El balance del 2025 para Cali estuvo marcado por un contexto difícil, en el que la Administración Distrital debió enfrentar un escenario de seguridad complejo, al tiempo que avanzó en la planeación de proyectos estratégicos. Así lo expresó el alcalde Alejandro Eder al referirse al cierre de su segundo año de gobierno.

“El 2025 para Cali fue un año difícil, principalmente porque volvió el terrorismo a la ciudad en una magnitud que no vivíamos desde el 2006, pero hemos resistido y trabajando de la mano con la Fuerza Pública”, afirmó el mandatario. Según explicó, mientras que el 2024 estuvo enfocado en estabilizar a la ciudad y reposicionarla en el escenario global, el 2025 se concentró en preparar a Cali para recibir los recursos del empréstito.

En ese contexto se presenta el balance de la Secretaría de Infraestructura, una de las dependencias clave para el desarrollo urbano de la ciudad. La meta trazada para este 2025 era la recuperación de 200 kilómetros de vías; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, este objetivo no se cumplió.

La secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez, indicó que, sumando los resultados de 2024 y 2025, se alcanzó la cifra de 200 kilómetros de vías reparadas, con 120 kilómetros intervenidos en 2024 y aproximadamente 80 durante el año que termina. Entre las acciones destacadas estuvo la compra de maquinaria amarilla con recursos del empréstito y el trabajo de cuadrillas en todas las comunas y corregimientos de Cali.

Cali: Talleres del municipio. Luz Adriana Vásquez Trujillo, es la encargada de gestionar la infraestructura de la ciudad, incluyendo la rehabilitación de vías. foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

“Durante el 2025 logramos adquirir maquinaria amarilla y vamos a dejar dotada a la Alcaldía con estos equipos para alcanzar a tener más de 140 kilómetros arreglados de vías anualmente”, señaló la funcionaria. De hecho, el pasado 25 de diciembre llegó a la ciudad el primer grupo de estos equipos, entre los que se encuentran camabajas, retroexcavadoras y minicargadores.

Al explicar las razones por las cuales no se alcanzó la meta anual, Vásquez señaló que uno de los principales factores fue el tiempo requerido para los procesos administrativos. “Nos hace falta tiempo, porque trabajamos en la noche y en el día y todas las apuestas estratégicas se derivan de procesos y trámites administrativos. Los recursos con los que estamos arreglando las vías nos llegaron en julio y, si hago una línea de tiempo, lo que llevamos es una planeación estratégica ejecutada a detalle”, afirmó, al tiempo que destacó que una licitación puede tardar cerca de tres meses.

Desde la Secretaría de Infraestructura también informaron que durante el 2025 se realizó el mantenimiento de más de 80 puentes, entre vehiculares y peatonales, y se intervinieron 4267 metros lineales de andenes.

Asimismo, se inició la construcción de 6 kilómetros de nueva cicloinfraestructura, con el objetivo de que al final del gobierno se entreguen 25 kilómetros nuevos de vías para ciclistas. A esto se suma la actualización del inventario de vías en la zona rural y el avance en la primera fase del área urbana.

Desde el Concejo de Cali, las opiniones frente al balance fueron divididas. Para el concejal Juan Felipe Murgueitio, la gestión de la Secretaría de Infraestructura en 2025 fue moderadamente positiva, aunque insuficiente frente a las necesidades de la ciudad. “Es justo reconocer que la infraestructura en Cali por fin arrancó, después de varios años de rezagos, proyectos estancados y baja ejecución. En 2025 hay obras en ejecución, contratos en marcha y procesos que comenzaron a destrabarse, especialmente asociados al empréstito y al mantenimiento vial. Sin embargo, el ritmo no es el que la ciudad necesita ni el que los caleños esperan”, señaló.

La maquinaria amarilla que recibió la actual Alcaldía se encontraba dañada en gran parte, por eso se decidió adquirir nuevos equipos. | Foto: El País

Por su parte, el cabildante Marlon Cubillos indicó que la Secretaría de Infraestructura ha trabajado en ordenar proyectos y revisar contratos, lo cual era indispensable. Sin embargo, la ciudad aún percibe demoras en la ejecución de obras. “Cali necesita que la planeación se traduzca en resultados visibles y es fundamental acelerar la ejecución”.

Además, el concejal Rodrigo Salazar cuestionó el impacto de la reducción presupuestal en los resultados del año. “Es lamentable que para el 2025 se haya destinado un presupuesto de $82.745 millones, es decir, 42 % menos de lo que se invirtió en el 2024, que fue de $143.000 millones, y esto impactó los resultados de gestión en el año que termina”, concluyó.