Luego del reporte publicado por El País Denuncia sobre el deterioro de la Calle 4, entre las carreras 36 y 37, en los barrios San Fernando y Santa Isabel, la Alcaldía de Cali puso en marcha trabajos de rehabilitación en este tramo del sur de la ciudad, afectado por el progresivo desgaste de la malla vial.
“La vía tiene un hundimiento desde hace rato; a eso se suman las grandes fisuras y grietas. Las afectaciones son muchas porque es una vía de acceso”, manifestó una ciudadana a este medio, al advertir que la situación impacta a residentes, trabajadores y visitantes del sector.
A la carga vehicular habitual se suma el flujo asociado al corredor ambiental Cristo Rey – San Fernando, cuya entrada principal está ubicada sobre esta misma vía, junto a la sede San Fernando de la Universidad del Valle.
El 20 de enero, este medio publicó los reclamos de habitantes y comerciantes que alertaron sobre el avanzado estado de deterioro de este corredor. De acuerdo con los testimonios, la aparición de huecos y el desgaste de la calzada se intensificaron por los recientes proyectos de construcción de edificios en la zona.
Se adelantan acciones
Tras la publicación del caso, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Infraestructura, que informó estar articulando acciones con Planeación Municipal para evaluar las obligaciones urbanísticas.
Este 17 de febrero la cartera dio inicio a la rehabilitación de la Calle 4B, entre las carreras 36 y 37. Según la Administración, la intervención contempla el levantamiento de la carpeta asfáltica que ya cumplió su ciclo de vida útil, la conformación y compactación de la base y la instalación de una nueva capa de rodadura.
“Estoy feliz, esta era una calle que nos tenía completamente limitados, sobre todo a los que vamos al Sendero (Proyecto Integral Cristo Rey Tramo II) y transitamos por allí”, afirmó Adriana Ayalde, residente del sector.
En la misma línea, el comunicador social y ambiental Miky Calero expresó: “Finalmente, ya se está viendo y agradezco que estén arreglando, después de años y de tanto insistir”.
Antes de continuar con las obras, funcionarios realizaron una inspección para verificar la estabilidad del talud contiguo al Hospital Universitario del Valle (HUV) y de los muros de contención construidos en el marco de la unidad oncológica. “El terreno ya se encuentra estable, por lo que vamos a continuar con el mantenimiento vial”, indicó el subsecretario de Infraestructura Vial, Sebastián Tarapuez.