Luego de que en la mañana del viernes 1 de agosto, la comunidad educativa del Colegio INEM, sede Jorge Isaac, realizará un plantón pacífico en apoyo a las madres comunitarias voluntarias, que los apoyan en el cuidado de los baños y a las que en redes sociales se denunció por el supuesto cobro de $100 para acceder a ellos, la Secretaría de Educación de Cali se pronunció al respecto.

A través de un comunicado, la dependencia informó que “a través del contrato de aseo vigente, se garantiza que todas las áreas de las instituciones educativas oficiales, incluidos los baños, se mantienen en adecuadas condiciones de limpieza, higiene y funcionamiento”.

Los estudiantes que participaron en el plantón señalaron que la labor de las madres ha sido históricamente valorada . | Foto: José Luis Guzman/El País

Por tal motivo, se envió una carta formal al rector y al Consejo Directivo de la institución educativa en mención, reiterando que “no está permitido realizar ningún tipo de cobro asociado al uso o garantía de los servicios dentro de las instituciones, tales como el acceso a los baños”.

De igual manera, la Secretaría de Educación aseguró que se han abierto espacios de diálogo y reuniones con el rector y miembros del consejo directivo de la institución educativa.

“En dichos encuentros se ha manifestado que la acción implementada no corresponde a una actividad con fines lucrativos ni de cobro obligatorio, sino que hace parte de una estrategia de convivencia que se viene desarrollando desde hace 17 años”, argumentó.

El ente aclaró que, como parte de dicha estrategia, se instaló una mesa en las afueras de los baños, dotada de elementos de higiene femenina como toallas higiénicas y tampones, disponibles para los estudiantes. “La contribución de dinero es completamente voluntaria, sin una tarifa establecida y se utiliza únicamente para reponer dichos insumos”, añade.

Por su parte, Mónica López Castro, subsecretaria de Calidad Educativa, aseguró que “en la IEO INEM hicimos una mesa y conversación para tener acuerdos y llegamos a un plan de trabajo que se va a tener con la IEO para revisar los factores que deben cambiar en las estrategias y que debemos fortalecer, realmente encontramos una voz clara de lo que los jóvenes quieren y de esa manera estamos buscando recuperar lo educativo y a Cali”.

Plantón pacífico en la sede central de la institución evidencia respaldo a madres comunitarias y rechazo a la desinformación que circula en redes sociales. | Foto: José Luis Guzman/El País

Por su parte, Luis Fernando López, rector de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, afirmó que “acatamos de manera inmediata la suspensión de la estrategia de convivencia que ha venido dándose históricamente en nuestra institución y el próximo lunes tendremos una reunión con Secretaría de Educación y Personería Municipal para tratar el tema y definir algunas estrategias para una convivencia escolar sana”.