La Secretaría de Educación de Cali anunció que llevó cabo la Audiencia Pública, bajo el modelo de licitación pública, con el fin de encontrar el prestador que se encargará de brindar el complemento alimentario del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Así lo dio a conocer Sara Rodas, secretaria de Educación, quien señaló que el nuevo prestador deberá encargarse del programa durante el calendario escolar (instituciones públicas inicia en febrero) y en la jornada académica de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cali Distrito, focalizados en la estrategia PAE, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.
La funcionaria, explicó igualmente que este proceso se encuentra enmarcado en el Proyecto de Inversión Asociado “Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar para los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali” (BP-26005485), y cuenta con el Certificado de Vigencias Futuras No. 6000000225, expedido el 24 de octubre de 2025.
El presupuesto oficial establecido para la ejecución de los cuatro lotes que conforman la operación asciende a $146.610.220.434, con un plazo de ejecución de 166 días calendario escolar.
En la audiencia pública, realizada recientemente, estuvieron presentes la Secretaria de Educación Sara Mercedes Rodas, el líder de la estrategia de permanencia Alexander Castaño, el subsecretario de Cobertura Educativa Giovanni Camayo, la abogada Paola Castaño y los representantes de las empresas oferentes.
El subsecretario de Cobertura Educativa, Giovanni Camayo, rescató la relevancia del proceso al señalar que “esta licitación nos da la oportunidad de continuar con un programa PAE que ha caracterizado a Cali y la posiciona en los primeros lugares a nivel nacional”.
Por su parte, la Secretaria de Educación, felicitó a los oferentes adjudicatarios e invitó a fortalecer el trabajo conjunto para sacar adelante el programa.
“Hoy nos encontramos felices por todos los niños y jóvenes de nuestras instituciones educativas oficiales, hemos adjudicado el PAE por toda la vigencia 2026, esto asegura que todos nuestros estudiantes tendrán asegurado su programa de alimentación durante el próximo año lectivo”, sostuvo.
Agregó que con la adjudicación de la licitación, el Distrito busca llevar un proceso de forma transparente, para que el PAE sea ejecutado con eficiencia y que ofrezca las garantías necesarias para cumplir con el derecho a la alimentación de los estudiantes del sistema educativo oficial.
En 2025 la ejecución del PAE en el Valle del Cauca se posicionó como referente nacional al ser el único departamento del país con la cobertura garantizada para más de 111.000 estudiantes.
Según la Secretaría de Educación departamental, el beneficio está asegurado para 111.123 niños y jóvenes de los 34 municipios no certificados.