De una sorpresiva e inadecuada situación fueron testigos los agentes de tránsito de Cali que lideraban un puesto de control a la altura de Pance luego de requerir una ambulancia que circulaba por este sector el domingo 20 de septiembre de 2026.
El procedimiento permitió establecer que el conductor del vehículo presentaba grado 1 de alcoholemia y que, además, en el interior del vehículo se movilizaba una familia, entre ellos menores de edad, que se dirigían hacia el sector de Pance.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, inicialmente se consideró que la presencia de la ambulancia podía estar relacionada con la atención de las emergencias cardíacas que se presentan con frecuencia entre ciclistas y personas que realizan ejercicio en este corredor vial.
“Pero al requerir la ambulancia por parte del equipo de transporte público, se evidenció que el conductor presentaba grado 1 de alcoholemia. Esto da para inmovilización del vehículo, pero además se encontró que dentro de la ambulancia llevaba una familia con niños”, indicó el capitán Luis Fernando Escobar, subsecretario de Movilidad de Cali.
Tras el procedimiento, el vehículo fue inmovilizado y trasladado a los patios, mientras que al conductor se le aplicaron las respectivas sanciones administrativas derivadas del caso.
Desde la Secretaría de Movilidad rechazaron este tipo de comportamientos en la vía, especialmente al tratarse de una persona que conduce un vehículo destinado a una labor relacionada con la atención y preservación de la vida.
“Esto demuestra la irresponsabilidad de algunos, pues sabemos que no son todos. Este gremio de las ambulancias fue fundamental en sortear la emergencia vivida el pasado 10 de agosto, pero hay ciertas personas que continúan con la irresponsabilidad y no entienden la importancia de su oficio”, manifestó Escobar.
La autoridad de tránsito recordó que conducir bajo los efectos del alcohol puede afectar los sentidos, el tiempo de reacción, el juicio y la toma de decisiones, aumentando el riesgo para los demás actores viales.
“Una persona alcoholizada no puede estar manejando, no puede estar conduciendo por múltiples razones”, afirmó el subsecretario de Movilidad de Cali.
El funcionario agregó que los controles continuarán en las calles de la ciudad con el propósito de proteger a los diferentes actores viales.
“Seguimos controlando, seguimos en las calles, los agentes de tránsito están allí para preservar la vida de todos los entes, de todos los actores viales, de los peatones, de todos. Con estos controles lo que buscamos es proteger la vida de todos”, concluyó Escobar.