Gremio de taxistas ve con buenos ojos las determinaciones del Gobierno contra Uber, pero reconocen que tienen falencias. Usuarios caleños defienden el servicio.

El anuncio de la Superintendencia de Transporte que ordena inmovilizar a los vehículos que presten servicio público con la plataforma tecnológica Uber, generó sinsabores entre los caleños.Mientras los taxistas han recibido el anuncio positivamente, los usuarios del servicio condenan esta determinación por impedir la libre competencia empresarial y porque con la piratería el Gobierno no ha sido tan efectivo.Y es que la circular 024 del 30 de diciembre del 2014 emitida por la Superintendencia indica que la medida de inmovilización aplicará tanto a los vehículos particulares como a los que tienen placas de servicio público (en la modalidad de transporte especial)."Esperamos que la noticia no se quede en el papel", dijo Jorge Adrián Palacio, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cali, quien añadió que el servicio de Uber ha afectado especialmente a los taxistas que hacían cola en el aeropuerto, hoteles y zonas empresariales de la ciudad.Dijo que los taxistas caleños son conscientes de las falencias que tienen en la prestación del servicio de transporte, pero indicó que pertenecen a empresas legales, que pagan impuestos, salarios de conductores, gasolina y demás; mientras que el usuario de Uber paga a la empresa tecnológica, la cual luego le da un porcentaje al conductor.Ante las críticas de las comodidades que el servicio de Uber entrega, Palacio dijo que en Cali también hay taxis de alta gama con servicio especializado."En Cali las empresas tenemos conductores capacitados por Incontec, vehículos de alta gama, con aire acondicionado y el usuario puede llamar y solicitar el servicio con las comodidades que desee, porque tenemos taxis de todas las gamas", explicó.Por su parte, el taxista Guillermo Prada, vinculado a la Asociación Chipitaxi, agregó que "cualquier empresa que cumpla con la normativa del Ministerio de Transporte puede entrar a competir en el servicio, pero Uber no lo cumple"."Si Uber cumpliera con lo legal, los taxistas tradicionales estaríamos en graves aprietos. En Cali necesitamos recuperar la confianza del usuario y ésta es una oportunidad para mejorar el servicio que prestamos", dijo Prada.¿Cómo serán los operativos?Sin embargo, los operativos para ponerle freno a Uber parecen ser una tarea difícil. De acuerdo con lo explicado por el secretario de Tránsito de Cali, Omar Cantillo, la plataforma digital es legal pero la utilización de carros especiales para prestar el servicio es ilegal."Es más difícil pillar a los carros de Uber en Cali porque son vehículos particulares de gama alta, con vidrios polarizados, diferentes a los que usan los 'piratas' en la ciudad; lo cual dificulta la labor del agente de tránsito para identificarlos, por eso les toca hacer interrogatorio hasta con el pasajero para saber si pagó el servicio con la aplicación", explicó Cantillo.Pero han identificado zonas comunes como los centros comerciales, salidas al aeropuerto, hoteles, sectores como Menga, el Parque del Perro o Granada, donde el Tránsito hará operativos más focalizados. Desde julio del año pasado se han inmovilizado cerca de 25 carros que prestan servicio a Uber.“Nosotros estamos trabajando, no delinquiendo como lo ha mencionado el Superintendente de Transporte”, señaló Liz Cordero, representante de los conductores y propietarios del servicio de transporte Uber.“Hace un año éramos invisibles para todos las instituciones del Gobierno, incluso para el Ministerio, pero ahora estamos cansados que ya llevan más de 8 meses persiguiéndonos. La Policía y la cartera de transporte se han dedicado a decir que nosotros no podemos prestar servicios especiales, ni taxis y vemos que la Nación no ha hecho nada frente a los taxis que vienen trabajando en la parte empresarial”, recalcó Cordero. Javier Antonio Jaramillo, Superintendente de Transporte, aclaró que: "Yo estoy protegiendo la legalidad y a las personas que han habilitado sus taxis como servicios de transporte público. A ellos les ha tocado pagar unos cupos dentro de cada municipio o distrito al que pertenecen, cumpliendo en sí con los requerimientos que exige el Ministerio de Transporte, por lo que son habilitados como empresas, hecho que no pasa con la plataforma Uber".¿Qué piensan los caleños?La mayoría de los caleños consultados por El País a través de un foro publicado en las redes sociales aprueban el servicio de Uber, tanto que se ha impulsado el uso de la tendencia #YoApoyoAUber."Si lo he usado, el servicio es muy bueno, los conductores son amables, toman las vías que el usuario sugiere pero también realizan apuntes para mejorar la movilidad, el precio es muy competente con los de los taxis hasta en ocasiones más económico. Es una injusticia que quieran sacar este servicio del mercado", dijo Cielo Bernate.Por su parte, Andrea Naranjo R. indicó que "lo he utilizado muchas veces, es un muy buen servicio, me siento cómoda y confiada en esos vehículos; lo mejor es que no es necesario tener dinero en efectivo para usar el servicio, todo se carga a una cuenta de crédito que se inscribe al descargar la aplicación. Esto genera mucha confianza ya que los conductores no poseen efectivo. Prefiero Uber que los taxis".Uber es una empresa financiada con capital de riesgo, su sede principal es San Francisco (California, Estados Unidos) y a nivel mundial se ha encargado de proporcionar un nuevo servicio de transporte a través de una aplicación móvil. Lo que hace novedoso al servicio, además de la comodidad de sus carros, es la modalidad de pago, pues es únicamente electrónico.