Cali se prepara para una nueva rotación del pico y placa, una medida implementada por la Secretaría de Movilidad de la ciudad con el fin de evitar las congestiones viales y la contaminación ambiental.

La Alcaldía detalló que la rotación comenzará a implementarse en Cali desde del martes 1 de julio y hasta el 4 del mismo mes será pedagógica, sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad, especificaron que dicha pedagogía sí contará con dos sanciones. La primera será una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes o realizar un curso dentro de los primeros 5 días hábiles que le anularían la multa.

A partir del lunes 7 de julio el circular por la ciudad con un vehículo en pico y placa le acarreará sanciones.

El pico y placa busca mejorar la movilidad de la ciudad y reducir la contaminación. | Foto: El País

Esta es la nueva rotación

  • Lunes: 3 y 4
  • Martes: 5 y 6
  • Miércoles: 7 y 8
  • Jueves: 9 y 0
  • Viernes: 1 y 2

Lo anterior quiere decir que la rotación iniciará el 1 de julio con las placas terminadas en 5 y 6.

Cabe mencionar que el horario de la restricción no tendrá modificaciones, continuará de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. El fin de semana y festivos no aplicará la medida.

Esté atento para evitar sanciones. | Foto: El País

“Se mantienen las mismas excepciones: los coches eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de transporte público, motos, automóviles de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad de Cali.

Esta medida aplica a todos los vehículos de propios y visitantes que circulen por el perímetro urbano, por lo que se debe estar atento a los días restringidos según el número de la terminación de la placa.

Cali tendrá bullets reguladores

La Alcaldía de Cali afirmó que se contrataron 20 reguladores para apoyar en labores de regulación vial especialmente en el centro de la ciudad, aunque podrán desplazarse a otros puntos requeridos.

Estas personas estarán presentes en intersecciones semafóricas vandalizadas y tienen el objetivo de garantizar un paso seguro para todos los actores viales.

La medida aplica en todo el perímetro urbano de la ciudad. | Foto: El País

Además, se contará con 11 técnicos especializados en señalización horizontal como las líneas, cebras y ejes en vías principales. Además, se encargarán del mantenimiento de pasos peatonales y zonas escolares.

De la misma manera, instalan la señalización temporal reflectiva en las zonas intervenidas y es un equipo que reforzará la presencia institucional en calle, mejorando la seguridad vial.

Por otro lado, la cuadrilla semaforización está integrada por 18 técnicos con el fin de asegurar la recuperación rápida de la operatividad de intersecciones y de esta manera prevenir el caos vehicular en zonas sin semáforos y proteger a los peatones en cruces sin señalización lumínica.