El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, reveló hallazgos de la Contraloría en el contrato de alumbrado público de Cali, ante las quejas de la comunidad sobre zonas oscuras que facilitan el accionar delictivo.

Según el senador, “además de presentar una queja disciplinaria ante la Procuraduría por las denuncias contra el alumbrado público de la capital vallecaucana, también solicitamos control excepcional a la Contraloría, gracias al cual hay nuevos hallazgos que nos preocupan, porque ya casi cumplimos un año de seguimientos y la ciudad sigue con zonas enteras en penumbra. Lo que afecta a la comunidad caleña e incide en la comisión de diferentes delitos”.

Senador Carlos Fernando Motoa le ha hecho seguimiento al tema de alumbrado público en la ciudad. | Foto: Guillermo Torres

Uno de los cuatro hallazgos es que no se cumplió el plazo de ejecución, ya que según la Contraloría, este tuvo prórrogas que hacen evidente una inadecuada estimación de los plazos requeridos para cumplir con las metas.

“Habíamos advertido que no cumplirían con la instalación de las luminarias previstas en el contrato porque fijaron metas irreales y realizaron una ejecución paupérrima, que aún deja mucho qué desear”, anotó.

Emcali invierte más de $ 5000 millones en el mantenimiento de su maquinaria. | Foto: El País

Señala que, además, la Unión Temporal Cali Ciudad Luz, encargada de instalar la luminaria, presentó documentos que no cumplen con los requisitos exigidos en las condiciones de contratación.

De acuerdo con la Contraloría, “en el caso del cargo de Director de Proyecto, se exigía un Ingeniero Electricista, Electrónico o Mecatrónico con especialización afín; sin embargo, la hoja de vida presentada corresponde a un Ingeniero Electromecánico, lo que no se ajusta a los requisitos establecidos”.

“De igual manera, para el cargo de Jefe de Mantenimiento, se requería un Ingeniero Electricista, pero la Unión Temporal presentó a un Ingeniero Electrónico, perfil que no cumple con las especificaciones establecidas en la convocatoria”, añadió.

El ente de control también reveló que solo existe una grúa telescópica para la atención del contrato suscrito con la Unión Temporal.

“Lo que constituye un incumplimiento de las funciones de vigilancia y control a los deberes del contratista por parte del supervisor”.

Cambio de luminarias Emcali están bajo la lupa de las autoridades pertinentes. | Foto: El País

Además de que afecta la ejecución de las responsabilidades y podría comprometer la calidad de las obras.

El senador Motoa también comentó que, de acuerdo con los documentos de licencia de tránsito de las grúas presentados por el contratista, estas no cumplen con los requisitos establecidos.

“Esto deja entrever deficiencias en el seguimiento de los contratos por parte de Emcali en su función de velar porque se cumplan las condiciones técnicas requeridas durante todo el período de ejecución. A causa de lo cual, se observan nuevos incumplimientos que podrían poner en riesgo tanto a los transeúntes como a los responsables de instalar las luminarias”, señaló el comunicado de Motoa.

“Una apuesta del alcalde Alejandro Eder, que prometía ser rápida y eficiente, se está convirtiendo en lo contrario, con todo lo que eso implica para los caleños en materia de seguridad, movilidad y visibilidad en la franja de la noche. Ojalá estos hallazgos sirvan para que el Alcalde y el Gerente de Emcali muestren mayor compromiso y por fin se les prenda el foco”, concluyó.