La publicidad exterior visual que había sido instalada en el monumento Las Trompetas de Niche, ubicado en la plazoleta Jairo Varela, en Cali, fue retirada luego de un llamado de la Alcaldía para exigir el cumplimiento de las normas sobre el uso del espacio público.
Según informó la Administración Distrital, la empresa responsible de la publicidad atendió el requerimiento y retiró los elementos instalados, que incumplían las disposiciones aplicables a la publicidad exterior visual en la ciudad.
¿Por qué retiraron la publicidad de Las Trompetas de Niche?
La Alcaldía de Cali explicó que, aunque el monumento es obra del arquitecto Fredy Pantoja y no pertenece al Distrito, su ubicación en un espacio público implica que cualquier intervención debe ajustarse a las normas vigentes.
La Administración precisó que la propiedad privada de una obra no exime del cumplimiento de las disposiciones que regulan el lugar donde está instalada.
Además, señaló que, hasta el momento, no existe un contrato que formalice la transferencia del monumento al Distrito ni que defina las responsabilidades relacionadas con su administración y operación.
Tras el retiro de la publicidad, la Administración Distrital reiteró su compromiso con la protección del patrimonio cultural, el respeto por la creación artística y el cumplimiento de las normas que regulan el espacio público.
Asimismo, invitó a las empresas y a los ciudadanos a respetar las disposiciones sobre publicidad exterior visual para contribuir al cuidado y la adecuada utilización de los espacios de la ciudad.