Tras la afectación de un vehículo en inmediaciones a la Universidad del Valle en Cali, durante algunas manifestaciones del pasado 10 de junio, las directivas de este plantel manifestaron que los responsables no pertenecerían a esta institución.

Directivos de la Universidad del Valle rechazaron estos actos, manifestando que constituyen un atentado contra la vida y los derechos humanos.

“Estos hechos acontecieron en el exterior del Campus de la Ciudad Universitaria de Meléndez donde en la práctica no hay estudiantes por efecto del paro que ellos acordaron recientemente, lo cual es un hecho notorio y público. Por ello, se podría pensar que los protagonistas de estas acciones violentas son personas extrañas a la comunidad universitaria y ratifican una vez más que la Universidad es víctima de la violencia y no victimaria”, comentó la Univalle por medio de un comunicado.

Este es el comunicado compartido por las directivas de la Universidad del Valle. | Foto: El País

De hecho, se manifestó que estos hechos estarían relacionados con lo acontecido en días pasados en otras universidades como la Nacional y la de Antioquia.

Finalmente, en el comunicado se hizo un llamado para que las universidades sean escenarios de paz y de conocimiento, pero no de hechos de vandalismo.

Así quedó el carro alcanzado por una bomba molotov | Foto: Cortesía

Las revelaciones del director de la Univalle

Hace tan solo unas semanas, El País entrevistó en exclusiva al rector de la Universidad del Valle, Guillermo Londoño, quien argumentó que se ha identificado que hay personas al interior del plantel que son encargadas de coordinar los hechos de vandalismo, pero que en realidad son ajenas a los procesos educativos.

“Hay unos actores muy pequeños que tienen una capacidad de desestabilización. Es cierto que salen de la universidad y es probable que haya alguna gente que esté matriculada, pero también se conoce de gente que viene del exterior para usar la universidad para este tipo de actos”, comentó Londoño.

Entrevista Guillermo Murillo Rector de la Universidad del Valle. | Foto: El País

De acuerdo con sus palabras, ya se han recolectado algunas pruebas y estas se han pasado a las autoridades correspondientes para que se realicen las indagaciones.

Por el momento, desde diversas instituciones, como el Concejo de Cali, se pide a las directivas de la Univalle y a las autoridades de Cali que se tenga mayor prevención y posterior indagación frente a estos actos de vandalismo, ya que afectan la movilidad y la integridad de los caleños.

Hasta ahora, la Policía no ha entregado detalles frente a cuáles serían las personas responsables de estos hechos de vandalismo, pero ya todo es materia de investigación.