En la Calle 63, entre las Carreras 12 y 13 del barrio La Nueva Base, en el norte de Cali, algunos residentes denunciaron la instalación de palos, cadenas y estructuras metálicas en plena vía pública.

Lo anterior, fue presuntamente realizado por algunos habitantes de casas cercanas, que buscarían reservar los parqueaderos frente a sus viviendas.

El País Denuncia verificó la situación y la reportó ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, con el propósito de que sea atendida la invasión del espacio público.

Parqueaderos en la vía

“Algunos vecinos de La Nueva Base están poniendo unos palos en la calle, adueñándose de los parqueos y dejando a los residentes sin usar”, fue el reporte que llegó a El País Denuncia.

Parte de la comunidad asegura que esta práctica se ha vuelto frecuente en la calle principal del barrio y que, pese a los llamados de atención, los responsables argumentan tener permiso para hacerlo.

Durante la visita realizada por este medio, se constató la presencia de vehículos estacionados a ambos lados de la vía, así como la existencia de elementos instalados sobre el espacio público.

La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control anunció una visita técnica al sector para verificar la denuncia y recuperar el espacio público ocupado. | Foto: El País

Varios de los testimonios explicaron que el problema no es nuevo. Hace aproximadamente cuatro años los vecinos se unieron y se apoderaron del espacio. Pusieron estos obstáculos para que solo ellos pudieran parquear”, manifestó una residente afectada.

Ante la denuncia y la verificación en terreno, El País Denuncia escaló el caso a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, dependencia responsable de atender las ocupaciones indebidas del espacio público.

Según expresaron, la comunidad ha acudido a las autoridades, pero hasta el momento no han recibido respuesta ni soluciones, situación que habría agravado el estado de la Calle 63.

“La calle está mala y tiran escombros cuando hacen arreglos en las casas; eso se ve feo y es un bien público, pero solo ellos lo usan. Las autoridades dijeron que iban a venir a revisar, pero nunca llegaron”, añadió.

Y es que otros habitantes señalaron que los mismos propietarios de las viviendas son quienes ocupan los espacios, mientras que se desconoce si existe algún tipo de cobro o lucro por permitir el parqueo.

Por otro lado, como medida, la entidad confirmó la recepción del reporte y aseguró que se programará una visita de inspección en el barrio La Nueva Base, con el fin de verificar la situación y tomar las medidas correspondientes.

Durante la visita de El País Denuncia, se constató la presencia de obstáculos no autorizados sobre el espacio público y vehículos estacionados a ambos lados de la vía. | Foto: El País

Lo anterior, buscaría restablecer el uso común de la vía y garantizar el cumplimiento de las normas que regulan el espacio público en la ciudad.

Lo invitamos a enviar sus denuncias o noticias positivas a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.