Al menos siete personas resultaron quemadas con pólvora, tras la celebración de la ‘Alborada’ que se llevó a cabo en varias zonas del país.

En el caso de Cali, un hombre de 29 años en aparente estado de embriaguez resultó herido al manipular una petaca. Esto ocurrió en el barrio Calimío Norte, con una contusión en mano izquierda y pérdida de la falange distal de esa mano, según información de las autoridades sanitarias del departamento.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud del municipio, comentó al respecto que "desde la secretaria del salud seguiremos fortaleciendo las acciones y las intervenciones desde la información, educación y comunicación para prevenir este tipo de lesiones".

Por su parte, Maria Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento lamentó el hecho: "muy triste empezar a cuantificar heridos por pólvora".

"Les recuerdo a todos que queremos una Navidad tranquila, en familia, y que definitivamente 'Sin pólvora es más bacano'", recalcó la funcionaria, y añadió que las autoridades departamentales adelantan una campaña para concientizar sobre la necesidad de no hacer uso de estos elementos durante la temporada de fin de año.

Primer caso de 2021

Se trata del primer y único caso registrado hasta el momento en la capital del Valle, en el inicio de la celebración de fin de año.

En 2020 no se reportaron quemados durante la noche del 1 de diciembre en Cali; sin embargo, el primer registro de la temporada correspondió a un menor de nueve años que sufrió quemaduras por totes el 29 de noviembre.

En el resto del departamento, según el reporte del Instituto Nacional de Salud -INS-, para el 1 de diciembre ya había un total de tres lesionados por pólvora.

Lea también: Voraz incendio consume bodega en el Parque Industrial La Nubia, sector de Juanchito

Resto de Colombia

Por otro lado, el informe preliminar del INS señala que al menos seis personas más resultaron heridas en el resto del país.

Las autoridades registraron tres personas lesionadas en Antioquia y tres personas en Risaralda.

De estos, cuatro son mayores de 18 años y dos de ellas estarían bajo estado de embriaguez; mientras que los otros dos son menores de edad.

Le puede interesar: Catequista fue condenada a 12 años de prisión por abuso sexual con una menor en Cali