Al menos seis fuertes detonaciones de artefactos explosivos se escucharon en la tarde de este lunes, 1 de diciembre, en la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali.

Según reportes de residentes del sector, un grupo de encapuchados ingresó al campus y estaría activando estos artefactos dentro de la institución.

Uniformados de la Undmo hacen presencia en la zona. | Foto: El País

En videos grabados por ciudadanos se observa humo en la zona y la presencia de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, anteriormente conocido como Esmad, en los alrededores del campus. Las imágenes también muestran afectaciones en la movilidad debido al caos generado.

Ante la situación, las autoridades confirmaron que la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Metropolitana de Cali hace presencia sobre la Avenida Pasoancho.

Además, el cuerpo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad implementa desvíos en la Calle 13, entre las carreras 86 y 100. A raíz de los cierres viales, las autoridades de tránsito recomendaron a los ciudadanos tomar rutas alternas y circular por la zona con precaución.

Las alteraciones al orden público también provocan afectaciones para los usuarios del sistema de transporte masivo. Metrocali anunció desvíos en las rutas del MÍO P21E, E21, T31, P21C, T51 y A61, atendiendo a las medidas de prevención recomendadas por la Policía Metropolitana de Cali.

Por otro lado, se ordenó el cierre de las estaciones Univalle y Buitrera, ubicadas en cercanías de la sede universitaria. Y se suspendió temporalmente la operación de la ruta A19B.

El País consultó al área de comunicaciones de la Universidad del Valle, desde donde indicaron que, por ahora, no se ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre la situación.

La situación generó voces de rechazo que piden a las autoridades adoptar medidas más severas ante los reiterados hechos de orden público en los alrededores del campus. “Otra vez encapuchados en Univalle detonando explosivos. Esto no es activismo, es terrorismo urbano y la ciudad no puede seguir normalizándolo”, manifestó el exconcejal de Cali, Juan Martín Bravo.

Por su parte, el líder social Stuart León hizo un llamado a fortalecer la gestión de la movilidad. “En días como hoy donde los encapuchados salieron a hacer de las suyas a las afueras de Univalle, una sugerencia respetuosa a los agentes de tránsito es que ayuden a regular el tráfico en TODO el sur de Cali, porque lastimosamente esos desmanes hacen que todo colapse”, comentó.

Este nuevo episodio se suma a una cadena de disturbios registrados en las últimas semanas dentro y fuera del campus Meléndez. En otros hechos ocurridos este año, incluso se reportaron tractomulas incendiadas, daños a la infraestructura del MÍO y enfrentamientos entre encapuchados y autoridades.