Una enorme nube gris cubre gran parte del sur de Cali en horas de la tarde de este miércoles, 4 de junio. De acuerdo con reportes ciudadanos, hacia las 4:30 de la tarde ya se registraban intensas lluvias en la calle 5.
A través de redes sociales, los caleños también han reportado que el aguacero afecta barrios como Tequendama, Alto Jordán, Santa Isabel, Bellavista, El Guabal y Ciudad Córdoba. De hecho, videos que circulan en plataformas digitales evidencian que hay encharcamientos en algunas vías.
Inicialmente, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali indicaron que hasta el momento no se han registrado emergencias relacionadas con las precipitaciones.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali indicó que, según los datos de la central de monitoreo, sobre las 5:20 de la tarde ya estaba disminuyendo la intensidad de las lluvias. “Los organismos de socorro informan que, hasta esta hora, no hay reporte de emergencias por esta causa en Cali”, enfatizaron.
Hasta el momento, la única emergencia que se registra es la caída de un árbol en el barrio Bella Suiza, puntualmente, en la carrera 56 con calle 7 Oeste.
El árbol cayó sobre la vía, pero afortunadamente no dejó personas lesionadas ni vehículos atrapados. De acuerdo con el reporte de los Bomberos de Cali, se realizó el corte y el despeje de la vía sin novedades.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que en dos puntos de la ciudad se registra tráfico lento. Por esa razón, pidieron a los conductores circular con precaución y cumplir las normas de tránsito.
- Calle 2 con carrera 4. En este punto, agentes de tránsito están apoyando la movilidad.
- Avenida Circunvalar. Se registra congestión vehicular debido a las lluvias.
El panorama de esta tarde coincide con los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que anticipaba la persistencia de cielos nublados con descargas eléctricas intermitentes en el departamento del Valle del Cauca.
Sin embargo, de acuerdo con los datos del Ideam, las lluvias podrían intensificarse en el Valle del Cauca este jueves, 5 de junio, debido al aumento de la humedad en la región.
Ante este panorama, municipios ubicados en cuencas y riberas de ríos deberán estar atentos a posibles crecientes súbitas. Mientras tanto, el viernes, 6 de junio, sería un día con lluvias de menor intensidad en la región Pacífica.