La próxima semana se tiene previsto que la Secretaría de Movilidad de Cali y la Dirección de Tránsito y Transporte, Ditra, de la Policía Nacional, suscriban el convenio que permitirá el acompañamiento de la entidad castrense en los operativos de control en las vías de la capital vallecaucana.

En diálogo con El País, Gustavo Orozco, titular de la cartera de movilidad, manifestó que el acuerdo del año pasado con la Policía no se encuentra vigente, debido a que estaba firmado hasta diciembre.

La Ditra de la Policía acompañará los operativos de movilidad en la capital vallecaucana. | Foto: El País

Por tal razón, se hizo necesario construir un documento para formalizar las acciones en conjunto.

“Se tiene previsto firmar el convenio por un valor de $4800 millones y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025”, indicó el funcionario.

Orozco hizo énfasis en que la ciudad va a tener un acompañamiento de 100 uniformados del Ditra en las diferentes labores de control en las vías. A su vez, destacó que este tipo de apoyo es fundamental para garantizar la seguridad vial.

“Nuestra postura jurídica es que esto no compite, sino que se complementa y es precisamente un convenio donde se juntan esfuerzos y necesitamos el apoyo de la Policía para el tránsito”, sostuvo el Secretario.

Cabe resaltar que durante la ejecución del convenio en el 2024 se desarrollaron 1963 operativos en coordinación con los agentes de la Secretaría de Movilidad de Cali y se realizaron 9039 notificaciones por infracciones a la normatividad de tránsito.

Reparación de los semáforos

Gustavo Orozco también hizo un balance sobre las tareas pendientes por ser ejecutadas al interior de la Secretaría de Movilidad y una de ellas se encuentra relacionada con el funcionamiento de la red de semáforos.

“Reconocemos que este es el mayor reto que tiene la ciudad en materia de movilidad y poder empezar los procesos de transformación de la red”, expresó.

Indicó que para cumplir con labores se tiene previsto realizar una inversión de $10 mil millones para la adquisición de 320 equipos conocidos como UTS, los cuales estarán destinados a garantizar el funcionamiento de los semáforos si ocurre algún tipo de interrupción con el servicio eléctrico.

La Ditra de la Policía acompañará los operativos realizados por la Policía Nacional. | Foto: El País

“Estos equipos son las cajas de regulación eléctrica que permiten que el semáforo no salga de servicio ante las fluctuaciones de energía cuando exista algún tipo de fallo”, resaltó.

Orozco apuntó que el proceso de instalación de estos elementos va a ser realizado en las intersecciones más críticas de la ciudad, donde la movilidad se ve afectada por las fluctuaciones en el servicio de energía.

El Secretario dijo que antes de finalizar el año deben empezarse a recibir los primeros equipos para garantizar el funcionamiento de los semáforos.