Para este primer puente festivo de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Cali confirmó que volverá a aplicarse el plan piloto de pico y placa en el kilómetro 18 de la Vía al Mar, una medida que busca regular el alto flujo vehicular que suele presentarse en el retorno hacia Cali durante los días festivos.

Esta será la segunda vez que el Distrito pone en marcha este esquema, luego de haberlo implementado por primera vez el pasado lunes 17 de noviembre.

La administración explicó que la nueva jornada fue programada para el próximo lunes festivo 8 de diciembre, cuando se estima un importante volumen de vehículos regresando de los destinos turísticos ubicados en el corredor vial hacia el mar, tras un fin de semana de celebraciones decembrinas.

Según la información oficial compartida por Movilidad, el funcionamiento del plan será similar al aplicado en noviembre, ya que se dividirá en dos franjas horarias según el último dígito de la placa del vehículo particular.

En esta ocasión, los carros con placas pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a Cali entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m.

Posteriormente, entre las 5:00 p. m. y las 7:00 p. m., será el turno de los automotores con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Cabe señalar que, esta medida restrictiva solo aplicará para el ingreso hacia la ciudad. Motos y vehículos de transporte público estarán exentos de esta regulación.

La Secretaría destacó que la decisión de retomar la medida se basa en la experiencia del 17 de noviembre, cuando se evidenció que la gestión del tráfico en franjas separadas permitió un ingreso más controlado y mitigó las congestiones más severas.

Esta será la segunda vez que el Distrito pone en marcha este esquema, luego de haberlo implementado por primera vez el pasado lunes 17 de noviembre. | Foto: Raúl Palacios El País

En aquella jornada, los controles se ubicaron en puntos estratégicos del corredor, entre ellos el kilómetro 18, la vereda San Antonio, el kilómetro 12 vía Felidia, el sector El Saladito, el retén forestal, la avenida 5 Oeste y la Portada al Mar.

Aunque para esta ocasión no se detallaron los puntos exactos de operación, el esquema general será el mismo: regulación del tránsito desde el kilómetro 18 hasta la entrada a Cali.

Asimismo, la entidad pidió a los viajeros evitar detenerse en la vía durante los horarios de restricción y, en caso de llegar antes de la franja correspondiente, esperar en zonas seguras para no generar bloqueos. La recomendación busca evitar que el tráfico se estanque desde los primeros kilómetros de esta vía.