Días después del atentado terrorista que dejó seis muertos y decenas de heridos en Cali, crecen las voces que exigen al Gobierno del presidente Gustavo Petro una respuesta concreta para reparar a las víctimas del ataque.

“¿Cuántas víctimas del atentado terrorista en Cali serán reparadas, cuándo y con qué recursos? El Gobierno Nacional tiene la obligación de garantizar esa reparación según la ley“, cuestionó el representante a la Cámara Christian Garcés.

El congresista del Centro Democrático pidió al ministro del Interior, Armando Benedetti, entregar respuestas concretas sobre cómo se pondrá en marcha el proceso de reparación de las víctimas.

Según el reporte oficial, el atentado dejó seis personas muertas y 78 heridas. De estas, 56 ya fueron dadas de alta. Mientras tanto, tres de los pacientes que permanecen hospitalizados siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Christian Garcés, representante del Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres Reina

El atentado, perpetrado el pasado jueves 21 de agosto del 2025 en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, fue atribuido al frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

En lo corrido de 2025, la capital del Valle del Cauca ya suma ocho atentados, según un análisis de la Fundación Ideas para la Paz, que documenta 245 ataques en el suroccidente del país desde 2023.

La FIP explicó que la ofensiva terrorista en el norte del Cauca, el sur del Valle y su capital, Cali, ha sido continua.

Irina Cuesta, investigadora de la FIP, recordó que los recientes atentados en Jamundí y Cali “se caracterizan por afectaciones con explosivos y contra la población civil”.

El informe de la FIP también señala que los grupos armados de la región suelen ejecutar retaliaciones contra la Fuerza Pública y aprovechar fechas conmemorativas para cometer atentados.

Reclaman al Gobierno Nacional tomar medidas para reparar a las víctimas. | Foto: Juan Diego Cano

El carro bomba en Cali, por ejemplo, coincidió con el aniversario de la muerte de Arley Medina Prado, alias ‘Jaimito’, antiguo cabecilla de las Farc que operaba en la zona.

Ese mismo patrón se observó en junio, cuando las disidencias fueron responsabilizadas de 24 atentados en una sola semana en el suroccidente, en fechas cercanas a la conmemoración de la muerte de Johani Noscue, alias ‘Mayimbú’, exjefe del frente ‘Jaime Martínez’.

El presidente Petro señaló que el ataque podría estar relacionado con la activación de la Operación Perseo II, que recientemente golpeó al frente Carlos Patiño del Bloque Occidental, estructura a la que también pertenece el Jaime Martínez.

Estos frentes disidentes habían participado en la negociación de paz con el Gobierno hasta mediados de 2024.