Este miércoles 16 de julio se celebrará la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, una de las devociones con mayor número de fieles en el país, patrona de los conductores y de quienes transitan las vías de Colombia.

Con motivo de esta conmemoración, desde la Arquidiócesis de Cali, se han contemplado una serie de actividades durante esta semana para homenajear a esta advocación mariana.

En este mes de julio, los caminos de Cali se visten de devoción, ruedas y esperanza bajo la protección de la Virgen del Carmen, la guardiana de quienes viven su fe sobre cuatro ruedas. | Foto: El País

La programación inicia el martes 15 de julio, a la 01:00 de la tarde, en la Parroquia La María, ubicada en la Calle 18 #126-40 del barrio Pance con un acto litúrgico, además de la bendición de los vehículos. Este devocional es convocado por la Fundación Arquidiocesana Banco de Alimentos de Cali.

A las 02:00 de la tarde se dará comienzo a la caravana que recorrerá diferentes puntos de la capital vallecaucana hasta llegar a las instalaciones del Banco de Alimentos de Cali, en el norte de la ciudad.

Por su parte, la Arquidiócesis de Cali informó que para este miércoles 16 de julio se tiene prevista una eucaristía en honor a la Virgen del Carmen, la cual será presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez a las 7:00 de la noche en la Parroquia del Santísimo Sacramento ‘El Templete’ en la Carrera 36 #7-60.

Cabe resaltar que, ese mismo día, a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo una procesión, la cual tiene como punto de partida la Iglesia de la Milagrosa en la Avenida Roosevelt con Carrera 29 hasta llegar al Templete.

Decenas de personas participan de las actividades en honor a la Virgen del Carmen. | Foto: El País

Para la jornada del miércoles 16 de julio, en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Cali, ubicadas en los distintos barrios de la ciudad, también se llevarán a cabo varias actividades para homenajear a la Virgen del Carmen y bendecir tanto a los conductores como a los vehículos de los feligreses.

¿Por qué se considera la patrona de los conductores?

La tradición indica que la devoción hacia la Virgen del Carmen proviene desde España donde ha sido venerada como una figura que protege a los marineros y pescadores. Sin embargo, con el pasar de los tiempos, la fe se abrió paso entre los conductores del mundo.

¿Por qué ocurrió esto? Según se ha podido conocer, la creencia popular da cuenta que la Virgen del Carmen protege a todos aquellos que se encuentran expuestos al peligro durante sus desplazamientos, por tal razón, esta advocación de la Virgen María ha cobrado gran protagonismo.