La Procuraduría General de la Nación dio a conocer el pliego de cargos contra el exsecretario de Cultura de Cali, Brayan Stiven Hurtado Salazar, por la presunta agresión sexual a una contratista de la alcaldía de la ciudad.

Los cargos fueron impuestos por la Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, debido a que el entonces funcionario habría abusado de la mujer durante una reunión social realizada en el 2023, aprovechando que la víctima se encontraba en un estado de indefensión.

Para el órgano de control, Hurtado Salazar, en su calidad de servidor público, al parecer “agredió o violentó sexualmente a su víctima, con lo que omitió su deber de cumplir con los fines esenciales y compromisos adquiridos internacionalmente por el Estado Colombiano”, entre ellos la ‘Convención de Belem do Pará’, suscrita para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como la ‘Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer -CEDAW-‘.

Aunque según señaló, la conducta irregular habría sucedido fuera del horario laboral y en un lugar diferente a la sede de la alcaldía, “es claro para el despacho que los servidores públicos entre tanto no sean separados temporal o definitivamente de sus cargos, no se desprenden de su investidura, la cual debe ser honrada en todo momento y lugar”.

Esta es la narración de los hechos, que fue publicada en su momento en redes sociales. | Foto: El País

Debido a esos hechos, la Procuraduría General de la Nación calificó la conducta del investigado como una falta grave cometida a título de dolo, ya que no existe una falta disciplinaria que sancione con mayor rigor esta clase de conductas desplegadas por funcionarios públicos.

Cabe recordar que el domingo 17 de diciembre de 2023 se dio a conocer un documento en el que se evidenciaba la denuncia contra el funcionario por parte de una mujer, ante la Fiscalía, por presunto abuso sexual.

Según el documento, los hechos habrían ocurrido durante una fiesta de cumpleaños que se celebraba en una finca en Calima-El Darién, el 17 de septiembre de 2023.

Tocó mis partes íntimas de manera reiterada, sin mi aprobación, aprovechando mi estado de embriaguez, situación que fue evidenciada por otras personas que se encontraban en el lugar; posteriormente, y después de múltiples acosos y pese a mis intentos de retirarme del lugar con ocasión de la incomodidad que me estaba causando con su actuar, de manera agresiva impidió que me fuera de la finca”, dijo la mujer.

Tras ser denunciando, Brayan Hurtado renunció el 18 de diciembre de 2023.

La víctima también señaló que el entonces Secretario la habría obligado a bajarse del vehículo en el que tenía contemplado irse.

La mujer señaló además que mientras recogía sus pertenencias para irse del lugar, el entonces funcionario ingresó a la habitación y abusó de ella.