La Procuraduría General de la Nación, anunció este martes 29 de julio, que abrió una investigación disciplinaria contra la concejal de Cali, por el Pacto Histórico, María del Carmen Londoño Sanna, quien ocupa una curul para el periodo 2024-2027, por presuntamente haber intervenido de manera indebida en un procedimiento de la Policía Nacional.
Según informó el Ministerio Público, los hechos habrían ocurrido cuando Londoño, al parecer, impidió que los uniformados detuvieran a un ciudadano que minutos antes había agredido a un miembro del esquema de seguridad de otro concejal.
La Procuraduría señaló que la funcionaria, aparentemente, utilizó su investidura para intervenir directamente en el procedimiento e impedir que se restableciera el orden y se garantizara la seguridad de las personas presentes en el lugar.
La investigación está en manos de la Procuraduría Regional de Instrucción del Valle del Cauca, la cual será la encargada de verificar si hubo uso indebido del cargo por parte de Londoño Sanna. En particular, se busca establecer si su actuación representó una extralimitación de funciones y una posible obstrucción a la labor de los agentes de la fuerza pública.
El ente de control explicó que, con esta etapa procesal, se pretende esclarecer lo ocurrido mediante la solicitud y análisis de pruebas que permitan determinar si los hechos denunciados constituyen una falta disciplinaria. También se evaluará si la concejal actuó dentro del marco de una posible causal de exclusión de responsabilidad.
De comprobarse que hubo una conducta disciplinariamente reprochable, la Procuraduría podría avanzar en sanciones que van desde amonestaciones hasta la suspensión del cargo, dependiendo de la gravedad de la falta.
El caso ha generado atención en el ámbito político local, dado que pone en el centro del debate el uso del poder político frente a procedimientos de orden público.
Aunque la Procuraduría reiteró que esta actuación hace parte de su función de vigilancia y control a los servidores públicos, y que se actuará con imparcialidad para determinar si hubo o no responsabilidad disciplinaria en el comportamiento de la cabildante.
Por su parte, la concejal habló para El País y manifestó no tener conocimiento sobre el comunicado emitido la tarde de este martes por la Procuraduría, por lo que expresó que se comunicaría inmediatamente con sus abogados, para posteriormente dar un pronunciamiento oficial sobre la situación.
¿Quién es María del Carmen Londoño?
Es comunicadora social y periodista. Inició su carrera en radio y televisión en medios como Todelar, Colmundo, Noti 5, el periódico Occidente y Telepacífico.
Luego fue jefe de prensa de Sintraemcali y trabajó con el concejal Hernán Darío Escobar, donde conoció al senador Alexander López, con quien ha trabajado desde 2002.
Entre 2015 y 2022 fue directiva del Polo Democrático en el Valle, y en 2023 fue elegida concejala de Cali por el Pacto Histórico, tras renunciar a la UTL para lanzarse al Concejo.