Con expectativa arranca desde hoy la segunda fase de clases presenciales con alternancia en las instituciones de educación superior, la cual inició desde julio para los estudiantes que cursan carreras que requieren práctica en laboratorios u otros espacios.

Esta vez, el permiso de regresar a algunas clases presenciales se ha concedido para los alumnos de primer semestre de todas las facultades con un aforo limitado.

“Debe tener aforo entre el 25 % y 30 % por aula, y menos del 10 % en todo el campus, deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad. Se permite presencia en alternancia a los del primer semestre de pregrado, técnicos y tecnológicos. Las actividades culturales y deportivas todavía no están autorizadas”, aseveró la secretaria de Salud Municipal Miyerlandi Torres.

Con el aforo permitido, las instituciones podrán tener máximo cerca de 500 estudiantes en el campus, quienes asistirán en diferentes horarios. En cada salón podrán estar, en promedio, entre 7 y 10 personas.

Puede leer: Valle superó la barrera de los 70.000 casos positivos de covid-19 este lunes

La alternancia con estudiantes de primer semestre, comentó Torres, se permitió para que “puedan tener adherencia a la universidad, conocer sus nuevos amigos, vivir su nuevo estilo de vida”.

Lo que directivos de universidades e institutos para el trabajo y el desarrollo humano ven con buenos ojos, pues consideran que el aprendizaje en campus es esencial para el desarrollo de capacidades y habilidades del joven.

“Esta segunda fase es una ampliación de cobertura de lo que venimos aplicando desde julio, la idea es que puedan conocer la universidad, sus salones, de manera presencial a sus docentes. El protocolo sigue siendo el mismo”, precisó Jose Fernando López, vicerrector académico de la Universidad San Buenaventura.

Los protocolos de bioseguridad que deben cumplir las instituciones son los que ha referenciado Minsalud como: al ingreso la toma de temperatura, desinfección de manos y pies y el uso de tapabocas permanente. Además de garantizar que en los diferentes espacios como aulas, laboratorios, bibliotecas, restaurantes, entre otras, se mantenga el distanciamiento recomendado.

Y así, aseguran, se cumplirá. “Se tendrá el lavado permanente de manos, uso obligatorio del tapabocas, conservar la distancia social así como la caracterización de la información del estudiante respecto a su condición de salud y la de núcleo familiar, el diligenciamiento del pasaporte sanitario y el rastreo del medio de transporte utilizado, cuidando el impacto sobre el uso de transporte público masivo. Se realizarán procesos de limpieza y desinfección de los espacios y equipos utilizados en la alternancia”, dijo el director del campus Universidad Autónoma de Occidente, Luis Fernando Biojó.

Implementan nueva tecnología

En aras de cumplir mejor con dichas medidas que permitirán evitar contagios por covid, algunas universidades han implementado tecnología que contribuirá en el proceso.

Por ejemplo, la Universidad Icesi a través de la App ‘UCCare’, que fue diseñada por docentes de la misma y podrá ser utilizada en otras instituciones, tiene un control de ingreso y permite hacer vigilancia de la salud de las personas que llegan a la institución.

“La aplicación también hace los reportes diarios de los aforos que tenemos en el campus, permite saber si los salones tienen el aforo permitido. En caso de presentarse un sospechoso o un positivo se activa el cerco epidemiológico.

Si la persona llega a presentar síntomas o fue un contacto estrecho, automáticamente la ‘app’ arroja que es una persona probable covid y activa el cerco con las demás que tuvo contacto para iniciar el aislamiento”, explicó Angélica Borja, jefe de salud ocupacional de Icesi.

‘VIDApp’ es la aplicación que creó la Universidad de San Buenaventura para registrar a quienes ingresan y si tiene algún tipo de antecedente.

“Está conectada con un sistema que se instaló en los ingresos de la institución, que son unas cámaras que tienen reconocimiento facial, censan que tenga tapabocas puesto y toma temperatura. Así queda registrada en la aplicación, y de esa forma podemos monitorear en tiempo real. Si aparece un tipo de alerta se restringe el acceso a la universidad”, acotó Carlos Ríos, de seguridad y salud en el trabajo de la institución.

Asistencia

Se tendrán restricciones para asistir. De hecho, las instituciones realizan previamente encuestas para verificar el estado de salud del alumno e igualmente respetan su decisión. En el caso de no querer asistir presencial continúa con educación remota.

“Se hacen tres encuestas: una caracterización, de preexistencia médica, y la última se hace un día antes de que ellos vayan para saber si ha presentado síntomas. Antes de ir se les explican los protocolos”, dijo Jaqueline Cardona, decana Facultad Ingeniería de Unicatólica.

No todas las universidades aplicarán esta alternancia. Por ejemplo, Unilibre autorizó ingreso de estudiantes de medicina y enfermería. Los otros programas siguen con clases sincrónicas”, puntualizó el presidente Helio Ramírez.