Líderes de las asociaciones mineras del municipio de Jamundí convocaron para este viernes 8 de agosto, a las 10:00 a.m., un plantón frente a la Alcaldía con el fin de exigir mayor respaldo institucional y defender el sustento de cientos de familias que dependen de la minería del carbón.

La manifestación, anunciada a través de un comunicado gremial, busca visibilizar la difícil situación que enfrenta el sector por la falta de reconocimiento, políticas claras y apoyo efectivo al trabajo legal y organizado.

“Las familias que dependen de esta labor ven amenazado su sustento porque no se valora ni se apoya el trabajo local”, señala el pronunciamiento.

Líderes de las Asociaciones mineras de Jamundí, aseguran que desde hace 3 meses atraviesan una situación crítica, que ha provocado la escasez de recursos para sus familias. | Foto: Semana

En diálogo con El País, Guillermo Vélez, directivo de la Asociación de Mineros de Jamundí (Asominga), recordó que este es un municipio “netamente minero, agrícola y turístico”, pero que atraviesa una crisis profunda desde hace más de tres meses, cuando los acopios de carbón quedaron llenos sin poder vender a los principales compradores.

“No hay ventas a los ingenios ni a Propal, la empresa que más consume carbón en el Valle. Ellos están comprando a Cundinamarca y Boyacá a buen precio, mientras que el carbón del Valle se quedó en los patios”, explicó.

El dirigente señaló que esta situación ha dejado a muchas familias sin recursos para necesidades básicas: “Ya los mineros no tienen cómo mandar los hijos al colegio ni pagar los pasajes a la universidad. Llevan tiempo sin comprar comida porque no hay ingresos”.

Entre las peticiones del gremio están: la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, la Gobernación, la Agencia Nacional de Minería, los ministerios de Minas, Interior, Defensa y Agricultura, y la Defensoría del Pueblo; la participación en la formulación del nuevo código minero; la revisión de la carga tributaria; la reactivación de exportaciones para la región; y el acceso a créditos blandos del Banco Agrario para diversificar ingresos de las familias mineras.

Se conformó la mesa de diálogo entre los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Minas y el Ministerio de Minas y Energía en cabeza del Gobierno Nacional. | Foto: Min Minas y Energía

Vélez afirmó que, si no se logran avances, podrían recurrir a otras medidas de presión: “Lo pensado es tomarnos la Panamericana en puntos estratégicos hasta que el Gobierno establezca la mesa”.

Por ahora, el plantón de este viernes será una manifestación pacífica que podría incluir una marcha en el casco urbano. La concentración principal se realizará frente a la Alcaldía, por lo que se prevé restricción parcial del tránsito en vías aledañas al parque principal de Jamundí durante la jornada.

Los organizadores reiteraron la invitación a la comunidad minera y a la ciudadanía en general a sumarse a la movilización: “La unión hace la fuerza. Tu voz y tu presencia son importantes”, concluyen en el comunicado.