Este 5 de diciembre se hizo el lanzamiento oficial del Plan Navidad 2025 en Santiago de Cali, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada festiva.
La estrategia contará con más de 1.200 policías, incluyendo 800 enviados por la dirección central y 400 provenientes de la Escuela Simón Bolívar, quienes se encargarán de reforzar la vigilancia en comercios, sectores residenciales y corredores de movilidad hacia municipios cercanos como Palmira, Buenaventura y zonas del norte del Cauca.
El plan integra ocho componentes estratégicos, entre ellos la protección de la infancia para prevenir lesiones por manipulación de pólvora, la seguridad vial, entornos seguros en espacios públicos, y la patrulla púrpura, enfocada en mujeres, familia y género.
Como explicó el General Brigadier General, Henry Bello, esta unidad “nos permite hacer una interacción muy importante para evitar que tengamos casos de lesiones personales, acceso carnal violento, injurias por vías de hecho” reforzando la prevención de delitos y la protección de la ciudadanía.
Además, se hará control en establecimientos de comercio, como bares y gastrobares, para prevenir la comercialización de licor adulterado.
El Secretario de Gobierno del Valle, Guillermo Londoño, destacó que el Plan Navidad se realizará en coordinación con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Secretaria de Tránsito, con apoyo de la red aérea de protección territorial “Raptor”, que consiste en una moderna flota de drones para monitoreo y respuesta rápida. También se fortalecerán acciones de mediación y fondos de recompensa para incentivar la colaboración ciudadana.
Las autoridades recalcaron que el Plan Navidad busca promover una celebración segura, en armonía y con responsabilidad ciudadana, especialmente en el manejo de pólvora y consumo de licor.
El Secretario Londoño enfatizó que los padres también tienen responsabilidad legal sobre sus hijos en el uso de pólvora, y que se aplicarán sanciones cuando sea necesario. Esto teniendo en cuesta que este mes históricamente es uno en los que más se presentan casos de quemados, tan solo en la alborada del 1 de diciembre para darle la bienvenida al mes se presentaron más de 6 casos de heridos por estos artefactos.
El llamado a todos los ciudadanos es tomar conciencia de los daños y efectos que puede causar el uso de la pólvora, tanto en la salud física, como en la salud mental de quienes se ven afectados con ella.
Con este despliegue, la institucionalidad busca que
los eventos culturales, deportivos y comerciales se desarrollen con normalidad, garantizando la protección de los ciudadanos y la prevención de delitos y accidentes durante las festividades decembrinas en Cali.