El plan piloto para reabrir discotecas y establecimientos nocturnos en Cali estaría listo en una semana y podría implementarse a partir del 1 de septiembre, cuando inicia en Colombia el aislamiento selectivo anunciado este lunes por el Gobierno Nacional.

Así lo afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina, pocas horas después haciendo referencia a la propuesta de permitir el uso de parques y espacios al aire libre en varios puntos de la ciudad para estas actividades.

"Alguna vez pensamos que (la rumba) podría desarrollarse en vía pública, alrededor de parques como el de Alameda, el del barrio Obrero, y otros espacios similares en los que progresivamente se puede instalar. En unos siete días se montarán protocolo y procedimientos para que esto pueda llevarse a cabo. Aspiro tener el piloto listo el primer sábado de septiembre", dijo este martes en medio de una entrevista radial.

El Ministerio del Interior aclaró que en Colombia continúan restringidos eventos públicos y sociales que impliquen aglomeraciones o en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico, así como la apertura de discotecas y el consumo de licor en espacios públicos en esta fase para contener la propagación del covid-19, hasta que los gobiernos locales hagan la solicitud correspondiente.

Lea además: ¿Qué es el aislamiento selectivo? Preguntas claves sobre la nueva fase en la que entra Colombia

Al respecto, el viceministro Daniel Palacios detalló que todos los sectores de la economía nacional están autorizados para retomar actividades presenciales desde esta fecha, bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus.

Además, desde el Gobierno Nacional señalan que se estarán adelantando labores de control y vigilancia constantes durante esta fase para evitar que los contagios se den aceleradamente, mientras se reactiva la economía del país.

El alcalde de Cali también se refirió a las medidas financieras que podría gestionar con su gabinete para incentivar a los gremios más golpeados por el cese de actividades en la ciudad.

Ospina dijo que "el Banco de la República y el Gobierno Nacional deben habilitar una línea de crédito con tasa compensada a largo plazo para los entes territoriales, para que estos orienten recursos a la infraestructura y proyectos intensivos en mano de obra".

Lea además: ¿Qué es el aislamiento selectivo? Preguntas clave sobre la nueva fase en la que entra Colombia