El pico y placa es una medida pensada para garantizar la restricción vehicular y se aplica en los distintos departamentos de Colombia para reducir la congestión del tráfico en las calles y mejorar la calidad del aire en zonas altamente transitadas por carros, como es el caso de una ciudad como Cali, densamente poblada y con un parque automotor en constante crecimiento.

Dicha medida restringe de lunes a viernes la circulación de vehículos, según los dos últimos dígitos de su placa, de manera que durante cada día un porcentaje del parque automotor está por fuera de las calles.

Operativos en las calles de la ciudad. | Foto: COLPRENSA ©

Es importante recordar que el pico y placa no aplica el sábado, domingo ni días festivos.

Según la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad, para este martes 19 de agosto se aplicará la restricción de circulación para vehículos particulares cuyas placas finalicen en los dígitos 5 y 6.

Cabe añadir que esta medida forma parte del Plan de Ordenamiento Vial, que busca disminuir los altos niveles de congestión que se registran diariamente en la ciudad, especialmente en horas pico, y promover una mayor fluidez en el tráfico.

De acuerdo con lo establecido en esta norma, los automóviles afectados por la medida no podrán transitar desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en una franja continua que cubre tanto el perímetro urbano como las vías de ingreso y salida de Cali.

Es preciso decir que esta medida tiene ciertas excepciones, por lo que ciertos vehículos pueden circular todos los días de la semana sin importar sus últimos dos dígitos de placa. Algunos de ellos son:

  • Ambulancias y transporte de emergencia (Policía, Bomberos).
  • Vehículos que transportan personas con discapacidad (previamente autorizados por Secretaría de Movilidad).
  • Automóviles eléctricos e híbridos.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos de carga de cinco toneladas o más.
  • Motocicletas.
  • Automotores particulares con permiso especial mediante el pago de la tasa por congestión.

Tenga en cuenta esta información, pues las autoridades viales estarán presentes en las calles de la ciudad, pendientes de hacer cumplir esta norma.

Operativos de tránsito son cada vez más usuales en Cali, como resultado del plan de acción del actual secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, quien se ha caracterizado por su mano dura contra los infractores en la ciudad.

La medida busca disminuir el impacto de los vehículos en la ciudad. | Foto: El País

Inicie la semana informado, y no sume un dolor más de cabeza, esta vez por culpa de un comparendo por sacar su vehículo en un día que no le corresponde.