El pico y placa continúa siendo una de las principales estrategias de movilidad en Cali para reducir la congestión vehicular y mejorar la circulación en las vías.

Esta medida rige de lunes a viernes, en el horario de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y no aplica los días sábados, domingos ni festivos.

Así aplicará el pico y placa en Cali para el 27 de noviembre de 2025. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Raúl Palacios) y ( Secretaría de Movilidad de Cali)

Un aspecto clave es que la restricción no solo cobija a los vehículos matriculados en la ciudad, sino también a los que provienen de otros municipios y circulen por el perímetro urbano, los cuales pueden ser sancionados si incumplen la norma.

Tenga en cuenta que, la medida de pico y placa en Cali opera de acuerdo con el último dígito de la placa, distribuidos así:

Lunes: 3 y 4

Martes: 5 y 6

Miércoles: 7 y 8

Jueves: 9 y 0

Viernes: 1 y 2

Es fundamental que los conductores verifiquen con anticipación si su vehículo está autorizado para movilizarse el día correspondiente, sobre todo quienes ingresan o salen de la ciudad por motivos laborales o personales.

Y es que, incumplir el pico y placa en Cali genera una sanción económica que asciende a los $711.000, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, donde además el vehículo puede ser inmovilizado, lo que representa costos adicionales y mayores complicaciones para el conductor.

Todos los automóviles particulares que a diario ingresen a la ciudad tendrán que ceñirse a la restricción, por lo que se recomienda a los conductores consultar con anticipación para no recibir una multa. | Foto: El País

Así las cosas, como alternativa para quienes necesitan movilizarse en días restringidos, la Secretaría de Movilidad ofrece la opción de pagar la tasa por congestión, que permite circular legalmente pagando un permiso especial ya sea por días o meses.

Los valores establecidos son: $192.811 por día, $771.245 por mes y $4.627.470 por semestre.

La normativa mantiene también una serie de excepciones. “los coches eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de transporte público, motos, automóviles de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.

Las multas por incumplir con el pico y placa en Cali pueden ir desde los 25 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. | Foto: Tomada de Twitter: @MovilidadCali

Desde la Administración Distrital reiteran el llamado a respetar la medida, que busca no solo mejorar los tiempos de desplazamiento, sino también contribuir a una ciudad con menos contaminación y un tránsito más ordenado. Conocer las reglas y planificar los recorridos sigue siendo la mejor forma de evitar sanciones.

Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.