La Secretaría de Movilidad Distrital anunció que este viernes, como es habitual, seguirá rigiendo en Cali la medida del pico y placa con rotación correspondiente al primer semestre del año.
Esta normativa, que busca regular el tráfico en la ciudad, mantiene el horario habitual de restricción, que va de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, y no aplica los fines de semana ni los días festivos.
Así las cosas, para este viernes, la rotación se organiza según el último dígito de la placa, que en este día corresponde a las placas 9 y 0.
Rotación del pico y placa en Cali
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
Cabe decir que la medida contempla varias excepciones:
Están exentos los vehículos de emergencia y socorro como ambulancias, bomberos y la Cruz Roja, y los vehículos de servicio oficial, diplomáticos y consulares.
No obstante, también quedan por fuera de la normativa, aquellos que transporten personas con discapacidad o movilidad reducida, siempre que cuenten con la acreditación correspondiente; los vehículos híbridos y eléctricos; los vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas según la licencia de tránsito; quienes paguen la tasa por congestión o contaminación; y las motocicletas, que no están sujetas a la medida.
Cabe destacar que, desde la Secretaría de Movilidad, se recordó que, el incumplimiento del pico y placa conlleva sanciones económicas y controles por parte de las autoridades de tránsito que superan los 15 salarios mínimos legales vigentes, incluso la inmovilización del vehículo, por lo que recomiendan a la ciudadanía consultar siempre el día determinado para la restricción de cada vehículo.
“Esta actualización busca mejorar la movilidad, reducir la congestión vehicular en horas pico y contribuir a la descontaminación ambiental de Cali. Invitamos a todos los caleños a planificar sus desplazamientos, utilizar el transporte público y respetar la nueva rotación para una movilidad más eficiente y sostenible”, señaló Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.
Ahora bien, para este primer semestre del año, la medida comenzó a operar desde el pasado 5 de enero, cuando entró en vigencia el Decreto No. 4112.010.20.1025 del 22 de diciembre de 2025 firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y se mantendrá activa hasta el próximo 30 de junio de 2026.
Tenga en cuenta el valor de la tasa por congestión:
- Diario: $122.000.
- Mensual: $486.000.
- Semestral: $2.920.000.