Cali es una de las ciudades principales de Colombia que, de lunes a viernes, restringe la circulación de vehículos particulares para mitigar su impacto ambiental y reducir la congestión vehicular.

Si necesita circular por las calles este miércoles, 24 de septiembre, debe prestar atención al funcionamiento de la medida, pues no acatar la restricción puede derivar en multas económicas y hasta en la inmovilización de su vehículo.

Este esquema de restricción comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Tal como ocurre en distintas ciudades del país, la medida busca mejorar el flujo vehicular y contribuir a la reducción de la contaminación. Por ello, el pico y placa cubre el área urbana, así como las principales vías de ingreso y salida de la ciudad.

Rotación del pico y placa en Cali para el segundo semestre del 2025. | Foto: Foto: cortesía Alcaldía de Cali

En la capital del Valle del Cauca, el horario del pico y placa se extiende durante 13 horas, de 6:00 a. m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes, exceptuando los días festivos.

La restricción cobija a los vehículos provenientes de otros municipios. Por tanto, también pueden ser sancionados si transitan por la ciudad durante los días y horarios restringidos.

Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.

¿Cómo funciona la medida?

Cada día aplica para dos dígitos específicos de placa, distribuidos de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4
  • Martes: 5 y 6
  • Miércoles: 7 y 8
  • Jueves: 9 y 0
  • Viernes: 1 y 2

Para evitar multas, la recomendación es verificar antes de salir de casa si el último número de su placa coincide con la restricción.

Recuerde la sanción

La multa por incumplir el pico y placa en 2025 asciende a $711.000, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Incluso, su vehículo podría ser inmovilizado.

Todos los automóviles particulares que a diario ingresen a la ciudad deben ceñirse a la restricción. | Foto: El País

Quienes necesitan movilizarse a diario pueden optar por la tasa por congestión, una alternativa que les exime de la restricción. Los valores definidos por la Secretaría de Movilidad de Cali son los siguientes:

  • Valor diario: $192.811
  • Valor mensual: $771.245
  • Valor semestral: $4.627.470

Tenga en cuenta que este pago puede realizarse según la frecuencia con la que necesite movilizarse, ya sea por un solo día, por mes o por un periodo de seis meses.