Como cada uno de los cinco días de la semana, Cali vivirá una nueva jornada de pico y placa para este miércoles 2 de julio del 2025. Esta medida se hace con el propósito de controlar la congestión vehicular, mejorar la movilidad y contribuir a la mitigación de la contaminación del medio ambiente en la capital del Valle.
Esta norma de tránsito es tomada en las principales ciudades del país, entre ellas, Cali. Además, se hace en otros municipios más pequeños del departamento.
Cada día hay dos dígitos que determinan cuáles son los carros con restricción de movilidad desde las 6:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche, durante 13 horas de manera ininterrumpida en que no se pueda sacar el vehículo a las calles de la ciudad.
Es importante recordar que el pico y placa en Cali tuvo rotación este martes 1 de julio, luego de que decreto 4112.010.20.0398 del 20 de junio, fuera firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Esta nueva rige hasta el 31 de diciembre de 2025 y aplica para vehículos particulares con circulación en la capital del Valle del Cauca.
Pico y placa en Cali para este miércoles 2 de julio del 2025
Durante la jornada de este miércoles, la medida del pico y placa en Cali estará vigente en el horario acostumbrado desde las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
Por lo tanto, durante la franja horaria mencionada no se podrán movilizar por todas las calles de la capital vallecaucana aquellos vehículos particulares cuyo último dígito de sus placas sea el 7 y 8.
Pico y placa de lunes a viernes en Cali
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
Durante esta primera semana de implementación, entre el 1 y el 4 de julio, los comparendos serán pedagógicos. Es decir, quienes incumplan la restricción no recibirán multa económica de inmediato, pero deberán asistir obligatoriamente a un curso de sensibilización vial en un plazo de cinco días hábiles.
En caso de no asistir al curso, la sanción se convertirá en una multa monetaria correspondiente a cinco salarios mínimos legales vigentes (SMLV), según lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito.
Finalmente, a partir del próximo 7 de julio las sanciones serán plenamente sancionatorias. Es decir, que aquellos conductores que infrinjan el pico y placa recibirán el comparendo económico de manera inmediata, sin periodo pedagógico.