El pico y placa en Cali para carros particulares se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Esta medida se basa en el último dígito de la placa, y la rotación estará vigente hasta el 31 de diciembre.

La medida no aplica ni para motos, ni para el servicio público.

La rotación actual es:

Lunes (3 y 4)

Martes (5 y 6)

Miércoles (7 y 8)

Jueves (9 y 0)

Viernes (1 y 2)

La rotación del pico y placa se ajustó desde el 1 de julio, para darle un respiro al medio ambiente y a la congestión vehicular.

La Secretaría de Movilidad de Cali realiza controles en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: El País

La medida cuenta con varias excepciones, por ejemplo los autos eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz, tal y como lo dio a conocer Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.

Cabe mencionar que esta medida de ‘pico y placa’ también incluye a todos aquellos conductores que transiten entre el área urbana del Distrito o que vengan de otras regiones del territorio nacional.

Los conductores que incumplan el pico y placa se harán acreedores a una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, la cual oscila en $711.000.

A esto se suma también la inmovilización del vehículo. El monto total seguramente será mayor debido a que el infractor deberá sumar los costos por el servicio de grúa y parqueadero, los cuales varían según el tipo de automotor y el tiempo que permanezca retenido.

Para controlar el cumplimiento de esta norma, la Secretaría de Movilidad mantendrá controles en los principales corredores viales de la ciudad durante toda la jornada.

Además de aliviar la congestión, el pico y placa busca reducir los niveles de contaminación atmosférica generados por el transporte particular.. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Tasa por congestión

Ahora bien, aquellos conductores que requieran circular durante el día de restricción, podrán acogerse al pago de la tasa por congestión.

Este es un mecanismo legal que permite la exención del pico y placa.

El valor vigente mensual es de $771.245, o semestral de $4.627.470, con descuentos aplicables según la fecha de pago.

A partir del 15 de octubre de 2025, la Secretaría de Movilidad de Cali dispuso de la modalidad de pago diario, la cual fue pensada para ofrecer una mayor flexibilidad a los conductores de la urbe.

El costo diario de la tasa es de $192.811, aunque quienes paguen de manera anticipada podrán obtener un descuento del 40%, quedando en $115.688.

Para optar por esta última opción, el propietario del vehículo deberá realizar el pago un día hábil antes de la fecha en que se requiera la exención.

Esto podrá efectuarse de forma virtual por medio de la plataforma:https://aplicaciones.cali.gov.co/tasaporcongestion/

Tenga en cuenta que el horario que se encuentra habilitado para realizar estos trámites es de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.