A partir de este martes 13 de enero de 2026, Cali implementará nuevamente la aplicación de comparendos por incumplir el pico y placa, que desde el 5 de enero tuvo una nueva rotación, vigente hasta el próximo 30 de junio.

Durante la primera semana la Secretaría de Movilidad realizó actividades de pedagogía para socializar la rotación, por lo cual no se aplicaron sanciones.

La medida conserva su horario habitual de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., de lunes a viernes, y no aplicará fines de semana ni días festivos. Así las cosas, los conductores deberán tener en cuenta, que a partir de este martes inicia la imposición de comparendos, luego de una semana de sensibilización.

Así es la rotación del pico y placa para Cali durante el primer semestre 2026. | Foto: Alcaldía Cali

Cabe decir que, la distribución de la restricción por días quedó definida así:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Desde la Secretaría de Movilidad se invitó a la ciudadanía a consultar la rotación en las imágenes oficiales y a planificar con antelación sus desplazamientos.

Vehículos exentos de la medida

Cabe decir que, la medida contempla excepciones, entre las que se incluyen los vehículos de emergencia (Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y ambulancias debidamente registradas ante el RUNT), así como los vehículos operativos acondicionados para la atención de emergencias.

Todos los vehículos que circulen por Cali deben cumplir el pico y placa. | Foto: Aymer Álvarez / El País

También están exentos los vehículos oficiales, diplomáticos y consulares; aquellos autorizados para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida (sin necesidad de nueva solicitud, salvo cambio de vehículo, y siempre que el conductor esté acompañado por la persona acreditada).

Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por su tipo de combustible; los vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas; los propietarios que paguen la tasa por congestión o contaminación establecida en el Acuerdo Distrital No. 0563 de 2023; y las motocicletas.

Finalmente, la Administración Distrital reiteró que el objetivo de la actualización es mejorar la movilidad, reducir la congestión en horas pico y contribuir a la descontaminación ambiental.

“Esta actualización busca mejorar la movilidad, reducir la congestión vehicular en horas pico y contribuir a la descontaminación ambiental de Cali. Invitamos a todos los caleños a planificar sus desplazamientos, utilizar el transporte público y respetar la nueva rotación para una movilidad más eficiente y sostenible”, manifestó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.

La multa por incumplir el pico y placa equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además su vehículo podría ser inmovilizado. En 2025 el valor era de $711.000, sin embargo, con el aumento del IPC el este será actualizado.