Al conocerse diversas quejas de la ciudadanía por la instalación de taches en vías principales, la Personería de Cali informó que iniciará el seguimiento de estas acciones para determinar si existen irregularidades.
La decisión fue tomada luego de conocer que la Secretaría de Movilidad retiró algunos taches que fueron instalados en inmediaciones al Monumento de la Solidaridad, al norte de la ciudad.
“Se revisará exhaustivamente la contratación relacionada con estos hechos. De encontrarse alguna irregularidad o posible detrimento patrimonial, la Personería iniciará las investigaciones correspondientes, reiterando su compromiso con la defensa del interés público, la transparencia administrativa y el control preventivo y disciplinario en beneficio de la ciudadanía”, recalcó el ente de control.
Según la entidad, todo proceso contractual debe cumplir con una fase de estudios y planeación, por lo que también se quiere indagar si en este caso se cumplió con estos procesos.
Más detalles de la problemática
En la Avenida 3 Norte con Calle 34 Norte, el tráfico se complicó debido a que los taches instalados generaron dificultad en el tránsito de los vehículos.
Debido a esto, los caleños no dudaron en grabar diversos videos y compartirlos por medio de las redes sociales para manifestar su inconformismo. Esto concluyó en el retiro de estos elementos.
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad de Cali no ha emitido un comunicado en el que explique las razones de la instalación de los taches, ni muchos menos por qué se retiraron en tan poco tiempo.
Esta polémica se da tan solo unos días después de que el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, dejó de estar frente a esta cartera.
La salida de Orozco del gabinete municipal fue criticado por algunos, pero a la vez celebrado por otros, debido a la estrategia que este funcionario tenía para hacer respetar las normas de tránsito.
Actualmente, el coronel Sergio Moncayo Velásquez es el funcionario que en la actualidad es el secretario de Movilidad, luego de haberse desempeñado como subsecretario de esta misma dependencia.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, justificó los recientes cambios en su gabinete como decisiones que son tomadas tras escuchar las peticiones de la ciudadanía. Con estos, según el Mandatario, se busca hacer ajustes estratégicos en los principales proyectos de ciudad.