Tras determinar la responsabilidad distrital por la violación de los principios que rige la contratación estatal, Nelson Felipe Montoya Montoya, exsecretario de Deporte y Recreación, fue suspendido por un periodo de 8 meses por la Personería de Santiago de Cali.

Tras una investigación disciplinaria, la Personería estableció que “los hechos se relacionan con el inicio y trámite del proceso de contratación de la ciclovía, adelantado en el mes de febrero del 2024, durante el cual se evidenciaron presuntas irregularidades que motivaron la apertura de la citada investigación disciplinaria”.

Como resultado del proceso, según lo manifestado por el ente de control a través de un comunicado, se formuló pliego de cargos y “tras el análisis probatorio correspondiente, determinó la responsabilidad disciplinaria del investigado por la violación de los principios que rigen la contratación estatal y demás disposiciones relacionadas con la materia”.

El ente de control formuló pliego de cargos. | Foto: Alcaldía de Cali

La entidad reveló que en el fallo se concluyó que las actuaciones del entonces secretario comprometieron principios fundamentales de la función pública, especialmente aquellos orientados a garantizar la transparencia, la legalidad y el correcto uso de los recursos públicos en los procesos contractuales del Distrito.

“Desde la Personería Distrital se precisó que la decisión disciplinaria corresponde a primera instancia. El Ministerio Público en el Distrito Caleño reitera su compromiso con la defensa de la legalidad, la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos”, acotó.

En enero de 2025, Montoya fue designado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, para liderar el proceso de empalme y recuperación de la empresa pública de aseo Emsirva, tras 18 años de intervención.

Actualmente, Montoya se desempeña como subdirector de Metrocali, entidad que rige al Masivo Integrado de Occidente, MÍO.

Diego Hau fue suspendido por tres meses. | Foto: El País

Otra suspensión

Días atrás, otro funcionario de la actual administración también fue suspendido.

Se trata de Diego Hau, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, a quien también la Personería de Cali suspendió por tres meses.

La medida fue adoptada mediante el Auto 2177 del 15 de diciembre de 2025, dentro del expediente disciplinario 0552-2025, con fundamento en el artículo 217 del Código General Disciplinario, según consta en la comunicación oficial emitida por el Ministerio Público.

“La Personería considera que la decisión que tomé de revocar un proceso de contratación no fue adecuada según su criterio. Es importante aclarar que aún no he presentado descargos ni estamos en etapa probatoria", explicó Hau a El País.

Según detalló, el proceso cuestionado era una licitación cercana a los $45.000 millones para modernizar y telegestionar el alumbrado público, dentro de una meta del Plan de Desarrollo que busca renovar cerca de 180.000 luminarias en la ciudad.