Un líder social en el oriente de Cali fue recientemente asesinado a disparos en el momento en que hacía labores de mantenimiento de la reja de una vivienda, ya que se desempañaba como soldador de metal y uno de sus hobbies era la producción musical.
Se trata de John Edwin Castrillón, quien a través de la música ayudaba a jóvenes de la Comuna 21 de la ciudad a que incursionaran en este arte para así evitar que participaran de actividades violentas, principalmente el ‘güireo’.
Frente a esto, la Personería Distrital de Cali rechazó enérgicamente el asesinato contra Castrillón y de todos los líderes sociales en el suroccidente colombiano. Al mismo tiempo, le pidió a las autoridades correspondientes a que adelanten de manera prioritaria las investigaciones al respecto y garantías de protección a las personas que ejercen acciones comunitarias en los territorios.
“Continúo rechazando los asesinatos de líderes y lideresas sociales en esta franja del país, destacando de ellos el trabajo decidido y comprometido en la promoción de los Derechos Humanos, la participación ciudadana y el bienestar para sus comunidades”, afirmó el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón.
Además, mencionó que no es legítimo de que en una democracia sucedan de manera repetitiva homicidios contra defensores de derechos humanos.
“No se puede permitir por parte de un Estado que se precia de ser democrático que sucedan hechos que comprometan la vida en la búsqueda del bienestar social, por ello como defensor de Derechos Humanos en la capital más importante de la cuenca del Pacífico y del suroccidente de Colombia reitero este llamado urgente a todas las autoridades locales, regionales y nacionales para que aumenten como sea posible, las medidas de protección que garanticen y privilegien la vida de estos hombres y mujeres”, expresó Mendoza.
Y agregó que estos líderes “se la juegan por la construcción de escenarios de paz y de labor social, anhelando un futuro mejor para todos en la capital del Valle y otras ciudades de la región, lo mismo que en corregimientos y veredas; en valles, montañas y costas.
El alto funcionario distrital también pidió que se esclarezcan los asesinatos de otros líderes sociales de la región como el de Bryan Saa de Dagua, que se destacó por su amplia labor social y comunitaria en dicho municipio al pertenecer a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y al consejo comunitario del corregimiento El Danubio.
“Como Brayan, Ruhal y John Edwin, son muchos los amenazados por su compromiso social, que merecen garantías de protección por parte del Estado, así como sus conciudadanos que en muchos lugares son víctimas de desplazamiento forzado”, enfatizó el Ministerio Público local a través de un comunicado.