A pocos días de que inicie diciembre y las alboradas que están programadas a la medianoche del primer día de este mes en la ciudad, la Personería de Cali ha emitido un llamado a la ciudadanía para evitar la quema de pólvora.

En ese sentido, el personero Gerardo Mendoza alertó que estas festividades, que son consideradas de ocio y festivas para algunas personas, durante los últimos años han estado llenas del uso de pólvora, consumo excesivo de alcohol y ocupación irregular del espacio público. En consecuencia, esto atenta a la convivencia y la buena vecindad.

“Es de conocimiento público que estas prácticas, año tras año, ponen en riesgo también la vida y la salud de las personas y de la fauna urbana, al igual que la convivencia, generando incluso desórdenes y afectaciones en inmediaciones donde se realice esta desafortunada práctica”, afirmó el personero Mendoza.

La quema de pólvora en Cali ha generado graves consecuencias en las personas que la manipulan. | Foto: El País

El alto funcionario caleño instó a que los mayores de edad den ejemplo a los niños para que no hagan uso de los elementos pirotécnicos y así eviten ser quemados a causa de los efectos de la pólvora.

“Aunado a ello, es el ejemplo que los mayores le dan a los niños con respecto al uso de elementos pirotécnicos y detonantes que pueden llevar a unos y a otros a resultar quemados y es por eso que debemos apelar al sentido común y a la prevención, pues no podemos como sociedad permitir la quema de pólvora, que por demás puede llevar a la pérdida de partes del cuerpo como dedos, manos, ojos, o incluso herir, envenenar u ocasionar desenlaces fatales”, detalló el jefe del Ministerio Público local.

El personero de Cali instó a las autoridades locales competentes a que adopten medidas preventivas, operativas y de control que tengan como propósito garantizar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos los caleños. | Foto: El País

Al mismo tiempo, la Personería Distrital hizo un llamado a la Alcaldía Municipal para que ponga en práctica un plan de contingencia que contribuya a que se presenten incidentes en los ciudadanos durante las alboradas.

“Frente a este panorama, hacemos de igual manera un llamado urgente a la Administración Distrital para que active y socialice un plan de contingencia robusto, orientado a prevenir incidentes y garantizar una atención oportuna durante los eventos previstos para este inicio de mes”, insistió Mendoza.

Por último, el Personero de Cali instó a las autoridades locales competentes a que adopten medidas preventivas, operativas y de control que tengan como propósito garantizar la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos los residentes locales y turistas durante las fiestas de Navidad, feria de Cali y de fin de año.