Un llamado urgente a la protección de la niñez en la ciudad hizo la Personería Distrital de Cali debido al reclutamiento de menores que sigue golpeando las regiones del suroccidente del país.
La enérgica petición del Ministerio Público se basó en el reciente informe de la revista Semana, en el que se habló sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el territorio y la manera como estructuras ilegales estarían captándolos.
A través de un pronunciamiento, la Personería Distrital de Santiago de Cali advirtió con profunda preocupación que lo revelado confirma una grave vulneración de derechos que la entidad ha venido denunciando de manera reiterada desde hace más de un año.
Según mencionó, esta situación también había sido alertada por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 012 de 2025, en la que se advierte cómo, dónde y quiénes están reclutando a menores en los territorios, evidenciando el riesgo al que se enfrenta esta población.
“El Distrito de Aguablanca y la zona de ladera se han convertido en escenarios donde estructuras criminales están captando, instrumentalizando y vinculando a menores de edad a las disidencias”, indicó la Personería.
El ente de control subrayó que el reclutamiento de menores es una de las formas más graves de violencia y una violación directa a los derechos humanos, por lo que exigió respuestas inmediatas, contundentes y coordinadas por parte del Estado.
En ese sentido, la Personería le solicitó a las autoridades competentes adoptar medidas urgentes, fortalecer la presencia institucional en los territorios y garantizar la protección efectiva de la niñez y la adolescencia.
“El silencio y la indiferencia no pueden seguir siendo una opción. Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes es una obligación inaplazable”, enfatizó.
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, la Alcaldía de Cali visitó algunas instituciones educativas para advertir a los menores sobre los riesgos del reclutamiento por grupos armados ilegales y la forma de prevenirlo.
La jornada tuvo como lema ‘Mambrú no va a la guerra, Mambrú va por sus sueños’, un mensaje con el que la Administración buscó motivar a los estudiantes a continuar con sus proyectos de vida.
La secretaria de Bienestar Social, Johana Caicedo, explicó que existen alertas puntuales en el oriente de Cali y la ladera, aunque reconoció que la realidad es más preocupante.
Por su parte, la subsecretaria Adriana Loaiza Guzmán pidió a los jóvenes no dejarse atraer por ofrecimientos de dinero u otros elementos que pueden derivar en consecuencias irreversibles.