Tras una visita de seguimiento de obra, la Personería de Cali constató algunos atrasos en las obras del Parque Pacífico, un proyecto que está ubicado en inmediaciones a la Terminal de Transportes de la ciudad.

De acuerdo con algunas declaraciones de la Alcaldía a inicios de este año, las obras de este parque estarían culminadas para el segundo semestre de 2025, pero los atrasos evidenciados podrían poner en duda el cumplimiento de esta promesa.

“La Personería Distrital de Santiago de Cali advierte con preocupación que aún persisten múltiples obras sin ejecutar. Esta situación vuelve a poner en riesgo el cumplimiento de la fecha final de entrega de un proyecto sobre el cual la administración distrital ha realizado anuncios públicos y generado expectativas ciudadanas que, de mantenerse este ritmo, no serían cumplidas”, argumentó la Personería.

Esta obra ha sufrido diversas suspensiones. La última de ellas data de diciembre de 2024 hasta abril de 2025. En ese momento, la Alcaldía indicó que la obra tenía un avance total de un 67 %.

No obstante, la Personería no encontró muchos avances en su reciente visita y convocó a una mesa técnica a la Secretaría de Cultura (responsable del proyecto) para que responda preguntas frente a las razones de los atrasos y condiciones de la obra.

El País conoció que en la inspección se verificó que incluso no existe un cronograma de obra para este proyecto, aun teniendo en cuenta que en octubre de 2024 se hizo una prórroga al contrato.

Al conocer estos datos, El País realizó una consulta del proceso contractual del proyecto, y se encontró que su valor inicial era de $ 27.000 millones y actualmente tiene un costo de $ 33.000 millones.

Esta obra tuvo más de 200 días de suspensión. | Foto: El País

La fecha inicial de terminación del proyecto era para el 31 de diciembre de 2022, pero actualmente su fecha de terminación contractual ampliada es para el 20 de octubre de 2025. Es decir, se incumplió con esta fecha, según los datos alojados en el Sistema Integral de Auditoría.

Esta obra ha tenido 244 días de suspensión, más de tres prórrogas e incluso algunas adiciones presupuestales.

Cabe resaltar que este es un proyecto que fue iniciado por la anterior Administración Municipal, pero que la actual se comprometió a culminar.

Hasta el momento, la Alcaldía de Cali no ha emitido algún tipo de pronunciamiento, pero se espera que en los próximos días pueda entregar las justificaciones de los atrasos en las obras y una fecha aproximada de culminación de las mismas.