Los competidores de la versión 2015 Solar Decathlon bailaron y disfrutaron de la arquitectura de la ciudad.

San Antonio, el Gato de Tejada, el Centro Histórico y la estatua de Sebastián de Belalcázar fueron algunos de los sitios emblemáticos que visitaron el viernes los participantes de la Solar Decathlon 2015 para América Latina y el Caribe (SDALC). Lea también: Listos los equipos que participarán de la Decathlon Solar en CaliLos concursantes, que entre noviembre y diciembre darán vida a la Villa Solar, disfrutaron del tradicional cholado y asistieron a una clase de salsa en el Parque del Perro.La Solar Decathlon, competencia de talla mundial en materia de vivienda sostenible, se realiza este año en Cali y arrancó el jueves con la asistencia de más de 40 delegados de los 16 equipos participantes, provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, al primer ‘workshop’ de la competencia.El workshop o agenda académica tuvo lugar en la Universidad del Valle, en la que se discutieron los detalles técnicos y las reglas de juego de la competencia. Para muchos de los concursantes, el premio, que consiste en ser anunciado como ganador, va mucho más allá de un título, pues se gana una experiencia profesional, de vida e intercambio cultural.“Fue ¡wow! Recibimos la noticia y nos sentimos muy complacidos por la oportunidad de venir a Cali y hacer parte de la primera versión para Latinoamérica. La apuesta tan fuerte que se le hace a los jóvenes estudiantes demuestra que lo que se hace fuera del aula tiene un impacto positivo”, cuenta Eliseo Cabrera, docente miembro del equipo mi ‘Casa Uruguaya’, grupo de investigación de la Universidad ORT de Uruguay. “La competencia en China en el 2013 fue muy benéfica, pero llegar acá, que es tan distinto, es una gran prueba. La ciudad tiene unas condiciones climáticas de trópico, pero también está rodeada de páramos y eso influye en los diseños de los prototipos” agrega Sebastien Gey, capitán del equipo de la London Metropolitan University, de Inglaterra.Como parte de una de las pruebas, los delegados presentaron durante el coctel de inauguración del evento los videos en los que expresan su emoción por haber sido elegidos. Unsolar, de la Universidad Nacional de Medellín, y La Casa Uruguaya, evidenciaron la creatividad de los participantes, que utilizaron imágenes alusivas al impacto social del proyecto y aviones de papel convertidos en portadores de buenas noticias. Con compras y una oferta gastronómica variada culminaron los recorridos.