Los caleños padecieron en la mañana de este miércoles trancones y retrasos en sus desplazamientos por cuenta del paro de taxistas que inició desde muy temprano en seis puntos de Cali.

El secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, anunció este miércoles que se levanta el paro del gremio de taxistas en Cali, después de sostener una reunión con sus líderes y llegar a una serie de acuerdos.

Los corredores como la Calle 5, en el sector de Universidades y Mélendez, y la vía Cali-Jamundí fueron los que más congestiones presentaron durante la mañana. Hacia el norte la Avenida Tercera Norte y al oriente la Avenida Ciudad de Cali. 

En algunos tramos los usuarios de los buses de servicio público tuvieron que bajarse y caminar para poder llegar a las universidades y trabajos. 

Tal como estaba previsto los taxistas se hicieron presentes en Sameco, Menga, la Portada al Mar, el puente de Juanchito, entrada a La Buitrera y el Paso del Comercio.

La salida hacia Palmira sufrió graves afectaciones en la movilidad por dos principales razones: la primera por el 'plan tortuga' de los taxistas en la salida y segundo por una protesta de los habitantes del Jarillón del río Cauca que argumentaban estar en contra del plan de reubicación que adelanta el Municipio. 

Por algunos momentos, agentes de tránsito tuvieron que cerrar el puente vehicular que conecta la capital del Valle con Candelaria, a la altura de Juanchito. En el lugar se concentraron varios taxistas. 

Los puntos críticos, según reporte de la Central de Tránsito, fueron Carrera 8 con Calle 70; Carrera 5 con Calle 70; Carrera 1 con Calle 70 y Carrera 1 con Calle 68 por protestas de ciudadanos del Jarillón. 

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, reportó que el mayor impacto en el tráfico se registró en el norte de la ciudad, especialmente en las salidas a Palmira y Candelaria.

230 guardas de tránsito y 25 grúas hicieron parte del operativo especial de la Secretaría de Movilidad para atender el paro de taxistas convocado por el gremio para este miércoles. 

Orobio dijo que fue necesario apagar varios semáforos del sur de la capital del Valle para que los agentes de tránsito regularan el tráfico de manera más rápida. 

Robinzon Franco, supervisor de agentes de Tránsito, reportó que la movilidad en la ciudad está fluyendo y que hasta el momento no hay bloqueos que afecten la circulación de automotores.

Desvíos de rutas del MÍO

Durante la jornada de la mañana se registraron desvíos en rutas troncales y pretroncales, lo que generó retrasos en la operación del sistema.

Carlos Vega, jefe de control de la operación de Metrocali, dijo que todavía hay algunos desvíos en rutas que circulan por el oriente de la ciudad, especialmente por la Avenida Circunvalar. 

Las rutas con desvíos son P24A, P24B, P24C, P45B Y P40B. 

"Le pedimos paciencia a los usuarios porque todavía estamos trabajando para normalizar el servicio en su totalidad. En el sur y norte de la ciudad la situación está mucho mejor", acotó Vega.