Concejo le dio el visto bueno al proyecto en primer debate. Empezaría a aplicarse el 1 de febrero de 2017.
[[nid:425379;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/ampliacion-pico-y-placa.jpg;full;{El 31 de octubre del 2005 se aplicó por primera vez el pico y placa en Cali. Desde el 4 de julio del 2006 quedó de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Cerca de 80.000 vehículos dejan de circular durante la restricción. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]
A un debate de ser aprobado quedó el proyecto de acuerdo que se estudia en el Concejo de Cali y que busca dar la posibilidad, a quienes lo deseen, de pagar una tarifa por congestión y quedar exentos del pico y placa. Lea también: Primer espaldarazo del Concejo al pago por circular en pico y placa en Cali
La iniciativa pasará a segundo debate en el Concejo en sesiones ordinarias, la próxima semana y empezaría a regir a partir del próximo año. El País presenta seis aspectos sobre este proyecto de la Alcaldía que por el momento cuenta con el apoyo de las mayorías del Concejo, pese a algunos reparos.
1. Se aplicará en el 2017Apenas la medida sea aprobada por el Concejo, lo que puede pasar la próxima semana, iría a sanción del alcalde Maurice Armitage. Según el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, en el 2017 comenzaría a regir. Las personas interesadas en realizar el pago para estar exentos del pico y placa lo podrán realizar a partir del mes enero del próximo año, donde designe la Alcaldía.
La aplicación, es decir la circulación en pico y placa tras haber pagado, se daría a partir del 1 febrero del próximo año. Los que no quieran cancelar la tarifa no podrán circular el día que tengan la restricción. El acuerdo estaría vigente indefinidamente.
2. Se podrá escoger tiempo y pago de la exenciónEl costo de la tarifa para evitar el pico y placa se estima en $2.578.680 al año, pero también se podrá cancelar semestral o mensualmente. El valor será proporcional a los meses en que se quiera estar exento del pico y placa. A esta medida solo se podrán acoger los vehículos particulares. La Secretaría de Tránsito será la encargada de hacer el recaudo de los recursos del Cobro por Congestión.
3. No habrá pico y placa dos veces por semanaUno de los temores de los concejales y de un grueso sector de la comunidad caleña es que la medida del pico y placa se incremente de dos a cuatro dígitos por día, es decir, que se aplique dos veces por semana. Esto con el fin de que muchos caleños se acogieran al pago por congestión y así el Municipio recaudara más dinero.
Sin embargo, Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, recalcó que el acuerdo es solo válido mientras la restricción del pico y placa sea aplicada una vez a la semana. Si aumentamos la restricción a más días no existiría la posibilidad de cobrar y tendríamos que traer otro proyecto al Concejo, aclaró.
Es decir, si se modifica el pico y placa a cuatro números la Alcaldía, no podrá hacer los cobros.
4. Tarjetas, chips o carnésPor ahora, quienes ejercerán el control del pico y placa serán los guardas de Tránsito con su comparendera electrónica y a través de las cámaras de fotomulta (fijas y móviles), como se realiza actualmente. Sin embargo, se estudia la posibilidad de suministrar a quienes paguen por estar exentos de la medidas, carnés, chips o calcomanías para identificar los vehículos y hacer más fácil su control.
5. Restricción para toda la ciudadInicialmente algunos expertos y concejales pidieron que este cobro por congestión del pico y placa se realizara en zonas específicas de la ciudad con alto flujo vehicular, como el centro o la Comuna 22, en el Sur. No obstante, esto no sucederá y la restricción será para toda Cali, tal como opera actualmente.
6. Dineros recaudados irán principalmente al MÍOLa Alcaldía estima que 14.800 propietarios de carros particulares se acogerían al pago, con lo que se recaudarían $38.164 millones. Los dineros están destinados a mejorar el funcionamiento del MÍO. Esta tasa es voluntaria no obligatoria y la pagará quienes quieran evitar el pico y placa, precisó Orobio.
Los recursos recaudados por este Cobro por Congestión también se podrán destinar a programas de infraestructura vial, movilidad motorizada y el control a la contaminación ambiental vehicular.
Analizarán restricción al servicio especial La Secretaría de Tránsito sostiene que de llegarse a aprobar el proyecto de acuerdo de cobro por congestión se podría generar restricción a vehículos que históricamente estaban exentos del pico y placa. Por ejemplo, a los automotores que transportan productos perecederos no se les aplica actualmente el pico y placa, pero serán del grupo de vehículos a los que se les comenzará a imponer la restricción . Añadió que vehículos blindados, que no están en esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, también deberán pagar para que puedan circular en pico y placa. Entraremos a estudiar los vehículos de transporte especial (los de placa blanca) porque allí están los buses, busetas y colectivos que son usados para el transporte escolar, a ellos no podríamos restringirlos porque tienen niveles de ocupación importantes. Pero hay otro tipo de vehículos especiales, los automóviles, camperos y camionetas, a ellos los estamos analizando. Hoy no tienen restricción de pico y placa y este decreto (el de cobro por congestión) no les permite pagar. Añadió que pese a que los taxis tienen restricción del pico y placa, el nuevo proyecto de acuerdo no los cobija, por lo que deberán seguir cumpliendo con la restricción.