Metrocali aseguró que el Conpes que permitirá la entrega de $90.000 millones a las empresas operadoras del MÍO estaría aprobado el 18 de junio.

Dos meses y medio después de anunciarse un 'salvavidas’ para enfrentar la crisis económica de los operadores del sistema de transporte masivo MÍO , consistente en un préstamo a estas empresas (dueñas de los buses), aún no se concreta dicha medida. Se trata de $90.000 millones con los que ETM, GIT Masivo, Unimetro y Blanco y Negro mejorarían sus condiciones actuales de operación (como en el caso de ETM, que está funcionando solo con una parte de su flota, argumentando que no tiene recursos suficientes para gasolina). Aunque los voceros de las empresas operadoras reconocen que se está haciendo una gestión por parte de Metrocali, algunos de ellos mostraron preocupación sobre el tiempo que se tardan los recursos. “Según vemos, esos dineros se van a dar para julio o agosto. Por eso necesitamos que aumente la demanda de pasajeros”, aseguró Sebastián Nieto, gerente de Unimetro. Mientras hoy el MÍO mueve unos 520.000 pasajeros por día, el gerente de Unimetro asegura que, con los 700 buses que integran hoy la flota, se deberían movilizar 700.000.“Se han intensificado los operativos de Tránsito y se ha disminuido la circulación de buses que trabajan sin tarjeta de operación. Lo que no permite que lleguemos a la cifra de pasajeros esperada son las velocidades que tiene el sistema, la falta de infraestructura y la poca contundencia para cancelar las rutas del colectivo que siguen autorizadas”, puntualizó.María del Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, señaló que el borrador del documento Conpes con el que se oficializará el préstamo a los operadores ya está listo y se envió al Gobierno Nacional para que sea aprobado. “Calculamos que estará listo para el 18 de junio”, puntualizó.Sobre la demanda de pasajeros, admitió que hay un rezago frente al cronograma, debido, entre otras razones, a que los buses naranja que alimentarán al MÍO no han entrado con el ritmo esperado. Adalberth Clavijo, coordinador de Agentes de Tránsito, señaló que se están haciendo operativos diarios y que el promedio de buses inmovilizados está entre 10 y 15. “Ya cada vez son menos los que salen a transitar sin tarjeta de operación”, dijo. Agregó que se está a la espera de cancelar las habilitaciones de Coomoepal, Expreso Palmira y Verde San Fernando, que aún no han sido notificadas. César Vergara, gerente de GIT, piensa que “la Secretaría de Tránsito se ha quedado corta para cancelar las rutas que todavía tienen autorización. En abril no se cumplió la meta de pasajeros del MÍO, esperamos que en mayo sí”. Por su parte, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, señaló que la situación para todos los operadores sigue siendo “apretada”, mientras esperan que la demanda llegue a los 800.000, que es cuando tendrán un punto de equilibrio. Sin embargo, destacó que “los bancos han cedido y están entendiendo la situación, además de que ven con buenos ojos los esfuerzos que hemos hecho, como el de implementar los buses naranja”.