Esta Navidad, Cali vuelve a ser escenario de una iniciativa solidaria que busca llevar alegría, compañía y esperanza a quienes más lo necesitan. Se trata de "Operación Navidad", un proyecto sin ánimo de lucro que regresa por segundo año consecutivo bajo el liderazgo de Esteban Cortázar, creador de contenido conocido como el Pri del Centro, con el propósito de compartir el verdadero espíritu decembrino a través de acciones concretas de amor y empatía.

La jornada principal se realizará este domingo 21 de diciembre, cuando Esteban, junto a amigos, colaboradores y voluntarios, llegará al Hospital Infantil Club Noel y a sectores del oriente de Cali para entregar miles de regalos, además de momentos de alegría y acompañamiento a niñas, niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. La iniciativa busca generar espacios de cercanía humana que fortalezcan el sentido de comunidad en una época marcada por la unión y la solidaridad.

Operación Navidad nació como una propuesta ciudadana que invita a compartir desde lo que cada persona tiene y puede aportar. En esta segunda edición, la campaña hace un llamado abierto a la comunidad para sumarse con donaciones de juguetes para niños y niñas, así como artículos de primera necesidad para adultos mayores, entre ellos medias antideslizantes, pañales para adulto, cobijas, cremas, suplementos nutricionales y kits de aseo.

También se reciben aportes económicos para ampliar el alcance del proyecto y el apoyo de voluntarios que deseen compartir su talento a través de la música, el baile, el teatro, la lectura, la magia o actividades lúdicas.

El creador de la iniciativa ha resaltado que el proyecto crece gracias a la solidaridad colectiva. Según recordó Esteban Cortázar, en su primera edición se logró superar la entrega de 1000 regalos y para este año el objetivo es llegar a más personas.

Para él, “no es solo dar un detalle; es hacerle sentir a alguien que no está solo, que la Navidad es para todos y que en cada uno vive un niño interior esperando estas fechas con amor”.

Comerciantes se unen a la iniciativa

Desde el sector comercial del centro de Cali, la iniciativa también ha recibido un respaldo significativo. Víctor Aristizábal, empresario del centro y representante de la marca Rusti, destacó el compromiso social que, a su juicio, deben asumir los empresarios de esta zona de la ciudad.

“Yo creo que nosotros los empresarios del centro tenemos un compromiso muy grande con la ciudad, ya que en el centro se concentran todos los extractos sociales y también la vulnerabilidad que existe en Cali”, señaló.

El comerciante resaltó que el centro no solo cumple un papel económico, sino también social. “El centro es un actor muy importante en el simple hecho de dar empleo y también de compartir socialmente, de parte de nuestras empresas, un pequeño aporte de nuestras utilidades”, afirmó.

Según explicó, ese apoyo permite que muchos niños puedan recibir un regalo en Navidad, algo que en ocasiones resulta difícil para sus familias. “Es muy importante apoyar a todos estos niños que necesitan de esta ayuda, de que puedan tener una feliz Navidad y sus regalitos”, agregó.

Este tipo de iniciativas se realizan con el fin de que cada niño, niña y adulto mayor, pueda recibir, con amor, un detalle que le devuelva la ilusión de estas festividades | Foto: El País

Aristizábal también destacó el liderazgo del ‘Pri del Centro’ en este tipo de causas, asegurando que su labor ha sido clave para involucrar al sector comercial. “Gracias al Pri, que siempre ayuda a liderar estas causas y nos involucra a muchos empresarios. Es una persona muy importante para el centro porque nos ayuda a hacerlo por medio de él”, concluyó.

La entrega oficial de Operación Navidad se realizará en una jornada cargada de juegos, música, actividades recreativas y encuentros comunitarios. Más allá de los regalos, la iniciativa busca dejar una huella emocional y recordar que la solidaridad sigue siendo una de las formas más poderosas de construir ciudad.