En capital del Valle del Cauca, este viernes 23 de junio se realizará una feria de empleo, la cual ofrecerá alrededor de dos mil vacantes para las personas que estén en la búsqueda de trabajo.
Esta feria se llevará a cabo en el Orquideorama, ubicado en la avenida 2 norte n.° 48-10. Las personas podrán asistir de 8:00 a. m. a 12:00 m.
Cabe destacar que Comfenalco Valle y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de la ciudad son los líderes de está iniciativa que busca impactar los índices de empleo en la ciudad.
Por ello, en este espacio se podrá encontrar cerca de 47 empresas con diferentes vacantes en el ámbito de producción, logística, seguridad, comercial, administrativo, call center y servicios generales.
Como un plus adicional, muchas de estas ofertas laborales estarán dirigidas para personas con discapacidad auditiva, física y visual de entre 18 y 50 años de edad. Para participar se deberá entregar la hoja de vida y una copia del documento de identidad impreso.
Según el Dane, el mercado laboral en Cali y su área metropolitana tiene un panorama alentador en proceso de fortalecimiento. En el primer trimestre de febrero a abril de este año, la tasa de desempleo de la ciudad fue de 11,6 %, mientras que en igual periodo de 2022 la tasa llegó al 13,1 %.
Bajo esta premisa, el número de personas con empleo incrementó, de 1.060.000 en abril del año pasado a 1.104.000, lo que equivale a 44.000 caleños más con una ocupación, de acuerdo con el reporte del Dane.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de empleabilidad presentado por Cali Cómo Vamos, afirma que los jóvenes son los más desempleados, pues cada 100 personas, 23 son jóvenes. Por ello, la institución busca brindar espacios que facilitan el acceso al mundo laboral.
Uno de cada dos empleos en Cali es informal
El empleo sigue siendo un aspecto de preocupación para miles de caleños, según lo revelan algunas encuestas de percepción ciudadana, en las que se demuestra que al menos 39 de cada 100 caleños manifiesta estar en vilo por esta situación.
Así lo informó la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV), quien en conjunto con Cali Cómo Vamos, Mi Cali Contrata Bien y Cali Visible, hicieron un estudio del aspecto laboral en la ciudad para indagar cómo se sienten los caleños al respecto y como la Alcaldía responde a estos requerimientos.
“El empleo es uno de los tres temas de principal preocupación por parte de los caleños. Las cifras de informalidad en la ciudad indican que una de cada dos caleños tiene un empleo informal. Respecto al desempleo, las mujeres y los jóvenes registran las mayores tasas de desempleo”, comentó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.
Asimismo, según el análisis de las entidades, la Alcaldía tiene nueve metas que se relacionan con la empleabilidad y el emprendimiento, en siete de ellas se han invertido 26.000 millones de pesos, sin embargo, reportan avances críticos.
“Llama la atención que en 2022, el 86 % de los contratos corresponden a prestación de servicios, lo cual se asocia a los 55 documentos que previó la Secretaría en el 2022 y que costaron 2788 millones de pesos, entre los que se destaca un documento de planeación por 324 millones de pesos para el fortalecimiento a la promoción a nivel nacional e internacional como destino de negocios, de Santiago de Cali”, expresó María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.
Además, teniendo en cuenta este crítico panorama, las autoridades reclaman control político de parte de los concejales de la ciudad, pero el análisis reveló que este ha sido pobre, ya que solo el 2,7 % de las proposiciones de control político radicadas al Concejo han sido referentes al tema de empleabilidad y emprendimiento.
“Es poca la atención que recibe el tema de empleo en los debates de control político y en los proyectos de acuerdo que se radican. Esto da la impresión de una desconexión entre las preocupaciones de los caleños y la agenda del Concejo”, expresó Luis Carlos Ojeda, vocero del Observatorio Cali Visible.