El Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, se pronunció en defensa a la investigación que abrió la Procuraduría General de la Nación sobre presuntas irregularidades relacionadas con la interrupción del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
"Yo quiero, como secretario y como educador, decirle a la ciudadanía que tenga absoluta tranquilidad de que nosotros siempre actuamos dentro del protocolo y dentro del rigor que establece el programa, y que nunca hemos dejado de prestar el servicio, nunca hemos tenido interrupción", manifestó el funcionario.
Asimismo, indicó que no fue notificado formalmente por la Procuraduría, sino que se dio cuenta por información en redes sociales, sin embargo, dijo que presentará toda la documentación que la entidad le requiera para el proceso de investigación.
Lea aquí: Procuraduría investigará retrasos en la construcción del Parque Tecnológico San Fernando
Cabe recordar que la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría fue por presuntas irregularidades relacionadas con la interrupción del PAE, las cuales, la entidad dice que afectaron la prestación del servicio a niños, niñas y adolescentes de Cali.
La entidad de control explicó que investigará las razones por las que posiblemente se dejaron de entregar los complementos alimentarios contratados para la vigencia 2022, "situación que pudo vulnerar los derechos de los beneficiarios de las instituciones educativas".
Sobre esto, el secretario manifestó que en el año 2022, la Secretaría de Educación prestó el servicio del PAE al "100% de los niños", unos 160.000 niños en Cali, según indicó Lenis.
"Fue con dos modalidades, una que es industrializado, cuando no tenemos las condiciones técnicas del restaurante, el comedor y la cocina y tenemos la otra modalidad que es preparado en sitio, que se entrega hoy al 80% de los establecimientos educativos, estamos hablando de más de 280 sedes que se entregan preparado en sitio", indicó el funcionario.
De igual forma, el secretario indicó que cuentan con comités de alimentación escolar en los territorio que hacen veedurías y seguimiento, los cuales están conformados por padres de familia, estudiantes, directivos y docentes.
"Entendemos que estos procesos como servidores públicos siempre estamos expuestos a investigaciones, pero aquí estamos con absoluta tranquilidad", concluyó.
¿Qué más informó la Procuraduría?
La Procuraduría, de igual manera, explicó que se investigará la razón por la que se tomó la decisión de dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo de prestación de servicios alimentarios, lo que pudo vulnerar los derechos de los beneficiarios de las instituciones educativas públicas de Cali.
Al respecto, la entidad manifestó que, al haber terminado el contrato, la Alcaldía de Cali "no contempló la declaración de caducidad ante el presunto incumplimiento grave, lo que terminó por afectar el desarrollo del PAE y su normal ejecución".
Con esta investigación, la Procuraduría insistió en que lo que busca el Ministerio Público es "determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad".