En medio de la reapertura de la galería Santa Elena en la medianoche de este jueves, la Alcaldía de Cali anunció el megaproyecto urbanístico ‘Nueva Santa Elena’, el cual busca darle una nueva cara no solo a la plaza de mercado sino también a los alrededores, que comprenden un total de 13 de manzanas.

“Hemos decidido declarar a Santa Elena como un área de actuación urbana integral, lo que nos permitirá concentrar todos los esfuerzos de la administración Municipal para la transformación integral de todo el sector”, aseguró Roy Alejandro Barreras, director del Departamento de Planeación.

Explicó que el primer gran paso es reconocer a la galería Santa Elena como un bien patrimonial de la capital vallecaucana, “ponerle un valor y así darle un tratamiento de bien de interés cultural”. Y el segundo, determinar el impacto que tendrán las 13 manzanas, que se ubicarán entre las carreras 29 y 33 y las calles 26 y 18, con el fin de que haya una actividad económica organizada, con puntos de control para el acceso de distribuidores, soluciones a los problemas de movilidad y también de seguridad, sobre todo en lo relacionado con extorsiones y microtráfico.

Lea también: "Vamos a buscar la posibilidad de invertir $100.000 millones en Santa Elena": Ospina

Barreras agregó que hasta el mes de diciembre se desarrollará el proceso de formulación, que contendrá todos los detalles técnicos de ‘Nueva Santa Elena’, para que al año siguiente inicie su implementación.

Aunque afirmó que todavía no hay un presupuesto definido, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó durante la reactivación de la zona que se invertirían cerca de $100.000 millones para la recuperación de la plaza y su entorno.

“Santa Elena es el centro de abasto de toda la ciudad, por lo que allí se concentra no solo una gran dinámica económica, sino también una fuerte presión urbanística en más de 30 barrios de los alrededores y que hoy en día presentan problemáticas de movilidad y aseo”, aseveró el Director del Departamento de Planeación.

Además, agregó: “Hay distintos referentes de centrales de abasto en Colombia y el mundo que tendremos en cuenta a la hora de aprovechar el espacio público de una forma exitosa. Aquí lo importante es la participación comunitaria para la construcción del megaproyecto”.

Por su parte, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali, afirmó que una vez terminen de reconstruir por completo las carreras 29, 29a, 30, 31 y 31a esta semana, el domingo se haría una demarcación de franjas por parte de Seguridad y Justicia para la ubicación de vendedores informales en espacio público.

“En total son 170 espacios que serán ocupados por vendedores que están por definir en una mesa de trabajo con los líderes de la galería Santa Elena. Esos espacios son temporales mientras se determine la reubicación de esta población dentro de la plaza por medio de subsidios”, indicó Cortés, quien recordó que se debe contar con pasaporte digital como trabajador independiente, el cual se consigue a través de la página de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co

El funcionario manifestó que pese a que la comunidad afirma que los vendedores informales son cerca de 1500 en la galería, la lista debe ser depurada con los voceros.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, la reubicación de los vendedores también podría llevarse a cabo en otras plazas de mercado de la ciudad.

“Nosotros tenemos un conteo inicial de 300 comerciantes estacionarios a beneficiar, así como 450 carreteros y alrededor de 200 mujeres en situación vulnerable, como tintetas o vendedoras de fruta. Es decir, son 950 personas las que nosotros pensamos reubicar”, puntualizó Cortés, quien agregó se llevará a cabo un proyecto de intervención social para desestimular la compra de alimentos en vía pública y así se realice dentro de la plaza.

A su vez, el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, afirmó que habrá presencia en todas las fases de reactivación de la galería, sobre todo a la hora de organizar el comercio informal.

“Vamos a hacer una tarea de verificación a todos los establecimientos de la zona para que funcionen con los protocolos de bioseguridad dispuestos por Salud Pública, lo que implica tamizajes, toma de temperatura y capacitación de empleados”, señaló.

En cuanto al manejo que se le dará al planchón, la Secretaría de Seguridad ha afirmado que al ser este el sector más complejo de todos en la galería Santa Elena, su posible levantamiento e intervención social sería una de las últimas fases a llevar a cabo.

Acciones sociales

Aparte de la entrega de 2500 mercados, la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, aseguró que se trabaja en otras estrategias para impactar la zona.

“Se harán capacitaciones de empoderamiento económico para tinteras, verificaremos si puede haber postulados para el subsidio Adulto Mayor y también buscamos un lugar par atención psicosocial a familias”, aseguró