Aproximadamente a las 7 de la mañana de este viernes, 30 de mayo, se presentó un nuevo caso de agresión contra un agente de tránsito en Cali, en medio de un operativo de control realizado por la Secretaría de Movilidad de Cali, en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra).
De acuerdo con el reporte de la entidad, un motociclista atropelló a un agente de tránsito al intentar evadir un control de movilidad, ya que no portaba los documentos reglamentarios y la pasajera no tenía casco.
Inicialmente, el conductor fue requerido para apagar su vehículo y presentar los documentos, pero en lugar de acatar la orden, aceleró la moto y embistió al funcionario.
“Nos encontramos en puesto de control y se le solicitó a un motociclista que apagara la motocicleta para revisión de documentación. Pero aceleró porque evidentemente no portaba la documentación al día, y se llevó por delante la integridad de un agente de tránsito”, detalló Secretaría de Movilidad.
El hecho se presentó en la calle 5 con 56 y tras la agresión, el agente fue auxiliado por sus compañeros, en lo que llegaba la ambulancia. Posteriormente, fue trasladado a un centro de atención médica, para evaluar su condición.
Frente a esto, el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, condenó el hecho y confirmó que el agresor fue capturado inmediatamente por las autoridades policiales.
“Nuestro agente lesionado se está desplazando a un centro médico y gracias a la oportuna reacción de la policía, esta persona ha sido capturada, como hemos dicho con el alcalde, en innumerable ocasiones, no permitiremos que sigan agrediendo nuestros agentes impunemente y agradecemos enormemente la colaboración de la autoridad”, declaró el funcionario.
De la misma forma, confirmó que un trabajo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, van a adelantar la investigación, tanto de este caso, como otros que se presentaron en la ciudad, para judicializar a los responsables de las agresiones.
El funcionario condenó las acciones que realizan los conductores con estas acciones, puesto que ponen en riesgo la integridad de los funcionarios y los ciudadanos, al desacatar las normas de tránsito e ignorando los puestos de control.
Junto a esta agresión, según le confirmó la Secretaría de Movilidad a EL País, van 40 agresiones hacia los agentes de tránsito en estos 5 meses del 2025.
Este preocupante panorama se acerca a las cifras del 2024, ya que el año pasado, se registraron 45 ataques en total, y ahora, en estos meses del 2025, los registros siguen aumentando.