El alcalde, Jorge Iván Ospina, aseguró que "no queremos que la capital vallecaucana se convierta en otra Guayaquil, donde está disparado el número de contagios y muertes”. 

Ospina hizo esta apreciación señalando que Cali tiene la tasa de contagios más alta del país.

En la provincia de Guayas, Ecuador, cuya capital es Guayaquil, hay más de 5 mil casos positivos de los más de 10 mil que hay en ese país. Las cifras oficiales señalan más de 200 muertos en esta provincia, pero la cifra podría ser mucho mayor. 

De acuerdo con el observatorio Cali Cómo Vamos, por cada 100 mil caleños hay 22 casos positivos de Covid-19 (cifras entregadas antes del último reporte del Ministerio de Salud este miércoles en la tarde). 

Hasta el momento, siguiendo los datos de la Secretaría de Salud del Valle, en Cali han muerto 33 personas y 561 se han contagiado con la enfermedad. 

Lea también: Cali tiene la tasa de contagio de Covid-19 más alta del país: Cali Cómo Vamos

"Podemos hacer más en términos de aislamiento en las comunas, pues las cuarentenas y los aislamientos no se tratan de un decreto, sino que se demandan condiciones para ser cumplidas, como seguridad alimentaria y ciudadana, salud mental, servicios públicos y estabilidad laboral para quienes están guardados”, expresó Ospina. 

Y complementó que “ese conjunto de acciones no han sido sencillas de tener, por eso creo que antes de tomar decisiones en relación con el decreto, debemos de mirar las condiciones objetivas para su cumplimiento Desde nuestra perspectiva, garantizar la seguridad alimentaria, los servicios públicos y la salud mental, es lo único que podría hacer posible, el cumplimiento prolongado de la cuarentena”.

Entre tanto, en el Valle del Cauca hay 741 casos confirmados del virus, según el Ministerio de Salud.