Este martes 3 de octubre, una avioneta se estrelló en la calle 25 con carrera séptima, en Cali. Según confirmó la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la avioneta tenía dos tripulantes a bordo. Un patrullero logró salvar de las llamas a una de las personas.
“No pude salvarlos a los dos”, narró con profunda tristeza el patrullero que salvó a uno de los ocupantes de la avioneta en Cali.
“Estábamos haciendo reconocimiento del cuadrante y desafortunadamente nos encontramos con este hecho. Lamentablemente, solo pudimos salvar a un compañero, pues las llamas no lo permitieron”, confirmó el patrullero.
El patrullero anotó que en medio del pánico que estaba sucediendo, solo se enfocó en ayudar a las personas. “Uno solo trata de ayudar, cortar y sacar sin importar nada”, detalló la técnica que utilizaron para sacar con vida a una de las personas, mientras el tiempo se acababa y las llamas se hacían más fuertes.
“Da impotencia, no pudimos salvar a la otra persona. Solo pienso que es una vida, tenía su familia, es decir, podía ser un padre o un hijo”, afirmó con una tristeza profunda.
En ese sentido, el patrullero en todo el momento resaltó la impotencia de no haber podido salvar a los dos ocupantes. “La otra persona quedó muy duro, el tiempo no dio y las llamas fueron muy fuertes”.
Identidad del sobreviviente a las llamas
Juan David Díaz es el tripulante que sobrevivió a las llamas, pues patrulleros de la zona lograron sacarlo de la avioneta. Este fue retirado por paramédicos y fue llevado de urgencia a la clínica Nuestra Señora de Los Remedios.
“3 de octubre del 2023. 10:00 a.m. La clínica Nuestra Señora de Los Remedios se permite informar sobre el estado de salud del paciente atendido en la institución tras el accidente aéreo ocurrido en Cali, en el momento se encuentra en valoración multidisciplinaria a cargo del equipo de especialistas de la institución. Su estado de salud es crítico y con pronóstico reservado”, afirmó Claudia García, directora médica de la clínica Nuestra Señora de Los Remedios.
Detalles del grave accidente
“Tenemos un fatal accidente en el barrio Jorge Isaac, en el parque, donde se estrelló una aeronave de la Fuerza Aérea. Lastimosamente, perdió la vida el capitán que venía piloteando la aeronave, el acompañante, que era un estudiante, resultó gravemente herido y logramos trasladarlo a un hospital donde está en recuperación”, detalló el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.
“Gracias a Dios no tenemos otros civiles afectados, pero sí perdió la vida el capitán que venía piloteando esta aeronave de instrucción, que como es usual hacen labores de instrucción y entrenamiento en horas de la mañana”, agregó el funcionario.
El Secretario también hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las instrucciones de las autoridades para evitar accidentes en la zona. “El aislamiento que hemos hecho es por la seguridad de la escena y por la seguridad de los ciudadanos. Es una aeronave que tiene gases y no queremos que más personas resulten lesionadas por ese accidente”, acotó.
Además, comentó que todas las autoridades competentes se trasladaron a la zona del accidente para recuperar el material probatorio, adelantar la investigación y, de ese modo, establecer exactamente qué pasó.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana afirmó a través de un comunicado que acompaña a los familiares y extendió un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradeció al piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave, evitó pérdidas mayores en el sector del accidente.