La ONG Calidris, entidad que celebra su aniversario censando las aves de Cali, estima que en la ciudad hay cerca de 300 especies entre migratorias y nativas.

El Cucarachero (Troglodytes aedon) es  muy común en Cali, hace movimientos rápidos, se le ve trepando y haciendo vuelos cortos entre las ramas con su inconfundible canto ‘pshhh’,  ‘pshhh’... Fabrica su nido con pastos y plumas que pone en huecos en árboles secos, grietas y tejados de las casas o en el suelo. Con  un  comportamiento belicoso, el (Tyrannus melancholicus) o Sirirí,  es uno de los más reconocidos en Cali y el país.  Tyrannus viene del latín que significa tirano, déspota y melancholicus quiere decir melancólico, de mal humor y carácter. En tanto que la Cigüeñuela  (Himantopus mexicanus), zancuda de patas rojizas y plumaje blanco y negro, es tranquila y silenciosa cuando está posada. Pero bastante ruidosa si se siente molestada o  amenazada. Es cuando esta habitante de humedales  emite un ‘kii-ik’, ‘kii-ik’, continuo y penetrante. Su canto cuando está enojada consiste en un ‘kaiíc’, ‘kaiíc’, que repite  rápidamente. Para conocer tanto esas costumbres, movimientos y curiosidades, se requiere  mucho tiempo y   paciencia. Parte de esto es lo que realiza  la Asociación Calidris, con sede en el barrio Miraflores de Cali, que por estos días celebra 25 años investigando la avifauna nacional.  

[[nid:578546;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/tierrab4sep21-16n1photo02.jpg;left;{En los parques de Cali se ve el azulejo común (Thraupis episcopus).Especial para El País}]]En la ciudad  hay más de 300 especies  entre residentes y migratorias, pues todos los años, de septiembre a marzo, los plumajes rojos, amarillos, verdes, negros, café, azules y todas las gamas cromáticas se enriquecen aún más con la llegada de varios tipos desde  Norteamérica, cuando allá empieza la temporada de invierno.

En la  comitiva de las migratorias viene el pato común, que mide entre 36  y  41 centímetros. “Cabeza de chorlito” es una frase que suele usarse para decirle a alguien que es olvidadizo. Pero lo cierto es que  esta especie acuática es otra migratoria que vuela miles de kilómetros para llegar a Colombia y siempre regresa a su nido original. “Por tanto, son muy inteligentes”, cuenta la bióloga de Univalle Patricia Falk Fernández, que está en Calidris desde su fundación. Colombia es el país con mayor número de aves, con unas 1900 especies, explica quien es seducida especialmente por las marinas y playeras y quien distingue los 23 tipos de  chorlitos que hay, aunque para muchos  sean todos iguales.

[[nid:578548;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/tierrab4sep21-16n1photo03.jpg;right;{Garrapatero común. (Crotophaga ani)Especial para El País}]]

Esta abundancia es una de las motivaciones  por las que se realiza la Feria Internacional de Aves Colombia BirdFair en la capital del Valle. Calidris  realiza  varios censos al año, en los que puede participar la comunidad en general: censo urbano, que será este sábado 24 de septiembre; censo de aves acuáticas, en febrero y julio;  rally de rálidos (familia de pollitas de agua que son  difíciles de observar), en octubre. En estas jornadas se han detectado  algunos pájaros endémicos (exclusivos) de Cali, como la tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) que anida en la parte rural en inmediaciones del  kilómetro 18, así como la tángara rastrojera (Tangara vitriolina) y el carpintero punteado (Picumnus granadensis), en el casco urbano. Como quiera que muchos se alimentan de semillas de árboles y plantas o de sus frutos, en tanto que unos dormitan sobre sus ramas, es necesario  preservar estos arbustos, como también  sembrar plantas con flores, para que le sirvan al colibrí, por ejemplo. Evitar los incendios forestales es una forma de cuidar las aves, como también envolver el chicle y no arrojarlo en la  calle, porque  puede enredarse en el pico o las patas de estos animales.  Para  avistarlos, solo se requiere de unos binóculos,  ropa y zapatos cómodos, y la guía de aves de Colombia. Esta es como la ‘biblia’ de todos los pajareros, entre los que hay todo tipo de profesionales y sobre todo,  personas jubiladas.  Su mayor orgullo es tener en su lista la mayor cantidad de bichos   registrados  para presumir ante sus colegas de pajareo.  
Sobre el censo de este sábado Para asistir, escriba   al correo censourbano@calidris.org.co con su nombre, teléfono, lugar escogido y número de cédula. El cupo es limitado. El censo urbano 2016  es  organizado por diferentes entidades: Grupo de observación de aves Oiga Mire Aves, universidades Javeriana-Cali, Icesi, Univalle, Dagma, Asociación Casa de la Cultura Ambiental Pance, Inciva, Grupo de estudio e investigación en Ecología de las aves del Valle- EcoAves  y la Asociación Calidris, cuyo número telefónico es 5560455, para consultar los sitios a visitar en la jornada.