El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se pronunció sobre el atentado ocurrido en el barrio Los Lagos, al oriente de Cali, en la noche del domingo, 18 de mayo, en el que un artefacto explosivo dejó a siete heridos, entre ellos, tres policías y múltiples daños materiales.
El funcionario, por medio de su perfil social en X, ofreció $300 millones a los ciudadanos que brinden información que permita dar con el paradero de los responsables de esta hecho.
Asimismo, expresó su contundente repudio hacia el ataque y las opciones deberían tomar los grupos criminales en la sociedad colombiana.
“Los grupos ilegales en Colombia deben desmovilizarse o desmantelarse, pues ya sobrepasan el nivel de degradación criminal, donde no respetan el DIH, pues atacan a la población civil”, declaró Sánchez.
Frente a esto, el líder de la cartera de Defensa expuso que las capacidades de la fuerza pública están desplegadas en la zona para restablecer la seguridad y para capturar a los responsables de este atentado terrorista lo más pronto posible.
“Nadie puede atentar contra nuestra población, ni tampoco contra nuestros policías y militares. No descansaremos hasta capturar a los responsables, así como neutralizar anticipadamente a la amenaza”, puntualizó.
Finalmente, instó a los colombianos a denunciar cualquier acción sospechosa y así ayudar a combatir el crimen en la nación, por medio de las siguientes líneas:
- Contra el terrorismo: 323 273 4707
- Contra el crimen: 314 358 7212
- Línea 107
Estas líneas de comunicación están habilitadas 24/7 y manejan absoluta reserva para las personas que denuncien un hecho delictivo o una persona que esté involucrado en las mismas.
Cabe destacar que esta recompensa se suma al otro incentivo que está ofreciendo la Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, la cual ofreció $ 200 millones de pesos.
De la misma manera, Eder solicitó el apoyo, el de la Presidencia de Colombia, para "proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia".
No obstante, afirmó que ya tiene un plan de accionar contra el caso violento y los autores criminales.
“He activado todas las capacidades institucionales y solicito al presidente Petro y al Gobierno Nacional todo el apoyo para proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia”, dijo en un mensaje publicado en X.
Detalles del caso
Por medio de videos y fotos se pueden evidenciar los momentos de pánico que vivieron los habitantes del barrio Los Lagos, al oriente de Cali, tras escuchar la detonación.
Según la Alcaldía de Santiago de Cali, la explosión dejó tres policías heridos.